WildGalicia

WildGalicia

A Guarda

A Guarda Atalaya en diferentes épocas

¡Bienvenido a Galicia! Has entrado en una pequeña villa marinera situada en la parte más meridional de la provincia de Pontevedra y separada de forma natural de Portugal por el Río Miño.

El monte de Santa Trega marca el carisma de toda la población, en base a este alto ha crecido su gente, se han protegido y han observado ataques en la distancia.

No te pierdas la Fiesta de la Langosta que se celebra en el mes de Julio y la fiesta Do Monte en el mes de Agosto.

Recomendaciones:

En el centro de la villa se encuentra  la Iglesia de Santa María y el Convento de San Benito

Visita Santa Trega

Pasea por la desembocadura del Río Miño

Museo del Mar, situado al final del paseo marítimo, donde podremos contemplar piezas marineras y una colección de conchas de todos los mares del mundo

Museo de Arqueología MASAT

Lugares cercanos:

Muíños do Folón e do Picón, que es un conjunto de 57 molinos de los más importantes de la Península. Esta ruta de senderismo se encuentra a unos 10 km de A Guarda

Playa de O Muíño

QRs  cercanos:

Desembocadura del río Miño

Más información en:

Oficina de Turismo (A Guarda)

Webs de interés:

https://www.turismoaguarda.es/es/

https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/que-visitar/a-guarda?langId=es_ES

http://www.aguarda.es/

https://www.turismoaguarda.es/

Más información:

Esta población es conocida como la Capital de la Langosta y este apreciado marisco tiene su exaltación en una de sus fiestas más importantes.

En esta villa se encuentra el Monte de Santa Trega con una altura de más de 300 metros y desde su cima nos sorprenderán las vistas que tenemos hacia la desembocadura del Río Miño, las playas y la propia costa.

Cuando nos encontremos en lo alto del monte, podremos  acercarnos a la Capilla de Santa Tecla , que se encuentra en la parte más alta de este monte y al Museo Arqueológico, donde se muestran importantes restos encontrados en las excavaciones del Castro de Santa Trega en los últimos cien años Ascendiendo este monte nos encontramos el Castro de Santa Trega, en el que podremos ver los restos de un poblado castreño de los más importantes de la Península, datado en el siglo I a.C (más información abajo).

Posee un puerto muy importante y grande, alrededor del que ha crecido la villa. En la zona del puerto encontramos por ejemplo el convento de las Benedictinas, transformado en hotel. La zona vieja aparece al subir unas escaleras hacia la Calle Colón. Podemos ver también tramos de la muralla medieval y de la misma época la Torre do Reloj.

El casco urbano también se organiza en torno al puerto pesquero, reflejando la tradición marinera de la villa de A Guarda. En la bajada al puerto se encuentra la Plaza de Abastos que ofrece productos frescos y de calidad durante las mañanas. En la actualidad parte del sustento económico continúa siendo la pesca y el marisqueo de productos locales que poseen gran calidad.

 

El monte Trega:

Encontramos un yacimiento considerado como uno de los ejemplos de cultura castreña-romana más importante del Noroeste peninsular, aunque sólo una parte se encuentra excavada, se sabe que ocupa unas 20 hectáreas originarias del siglo IV a.C. Buscando este enclave como atalaya natural, ya en épocas prehistóricas fue objetivo de los pueblos castreños para ubicar aquí un gran poblado, donde pudieron habitar entre 3000 y 5000 habitantes.

El monte posee un Vía Crucis como muestra de la tradición religiosa, obra del escultor Vicent Mengual.

La ermita de Santa Tegra se sitúa en el pico de San Francisco y está documentada ya desde el siglo XII, aunque reformada en el  s.XVI y XVII. Se han desenterrado sepulcros visigodos en excavaciones en el lugar. Delante de esta ermita se encuentra el cruceiro de San Francisco, del S.XVI.

Fiestas:

-Fiesta de la langosta: primera semana de julio y tiene lugar en la zona del puerto.

-Fiestas del monte: se celebra cada mes de agosto. Comenzó a ser celebrada con carácter familiar en 1913, pero se popularizó rápidamente, siendo una de las fiestas más multitudinarias del Bajo Miño.

-Las fiestas religiosas más conocidas son la romería del 23 de septiembre en honos a Santa Tecla y la procesión del Voto, el último sábado de agosto.

Ir al contenido