WildGalicia

WildGalicia

Ancares

Ancares:
Las montañas de Galicia

Si quieres descubrir Galicia, este es tu lugar. Aquí el tiempo parece haberse detenido. Las aldeas se han quedado atrapadas entre una vegetación autóctona de otra época.

La realidad de la naturaleza de Galicia encuentra aquí su máximo esplendor. Realiza alguna ruta de senderismo por estos lugares para comprender lo que te queremos decir, porque no podemos expresar lo que sentirás cuando camines entre sus diferentes bosques.

Recomendaciones:

Cálzate adecuadamente y prepara tu mochila con agua, comida, crema solar, ropa de abrigo y visera.

Mézclate entre sus bosques autóctonos, cambiando de laderas, para observar los cambios de ecosistemas en función de la orientación.

Visita las pallozas.

Visita alguna cumbre de sus sierras.

QRs  cercanos:

O Cebreiro

Triacastela

Más información en:

Instituto Lucense de Desenvolvemento Económico e Social (INLUDES). Tel.: 982 227 812.

Centro de Interpretación y Gestión de la Reserva Nacional de Caza de Os Ancares (Campo da Braña). Abierto por temporadas.

Aula de la Naturaleza en Campa da Braña-Degrada (Cervantes) Tel.: 982 181 252.. Abierto por temporadas.

Oficina de turismo (Samos)

Oficina de turismo (A Fonsagrada)

Webs de interés:

https://ancares.info/web/index.asp

https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/zonas-de-proteccion-e-lugares-de-interese/os-ancares/serra-dos-ancares?langId=es_ES

Más información:

Catalogada como reserva de la biosfera y situada entre Galicia y León, haciendo frontera natural entre Lugo y el Bierzo. Constituidos por los concellos de Cervantes, Navia de Suarna y parte del municipio de Becerreá.

Los Ancares lucenses poseen una superficie de 53.664 hectáreas y los Ancares leoneses 56.786 hectáreas. El oso pardo es su símbolo más reconocido que tiene en el extremo lugués su zona de paso.

La dificultad de las montañas y lejanía a grandes ciudades ha provocado un aislamiento que ha mantenido tradiciones, costumbres e incluso arquitectura tradicional. En las poblaciones más altas descubriremos las «pallozas», ancestrales construcciones de planta circular y techo de paja majada. Parece que sus formas curvas pero regias se inspiran en las cumbres de las montañas, suaves y agrestes.

Las montañas poseen grandes pendientes y una riqueza ambiental de alto valor debido a la variación de ecosistemas entre las zonas altas, las riberas de los ríos y los diferentes usos forestales de diversas épocas. En su interior existen aldeas de población de mayores o menores dimensiones en función de la orografía de la zona. Un paisaje de ensueño lleno de vida que harán las delicias de cuantos lo recorran.

Los conjuntos de pallozas constituyen el monumento más importante, pueden admirarse en Piornedo, en O Cebreiro, en Campo del Agua y aisladamente en otros rincones de la comarca. Existen castillos medievales como los de Doiras o Donís, más modernos como el de Villafranca y otros muchos recursos.

Los ríos que descienden por la vertiente gallega buscan todos al Navia, que ciñe completamente el espacio protegido por el oeste y conduce las aguas hacia el Cantábrico. Un buen ejemplo es el hermoso valle labrado por el río Ser o las gargantas del río Rao, en el ayuntamiento de Navia de Suarna. La vertiente leonesa, al contrario, desagua hacia el sur, en la cuenca del Sil.

Históricamente sabemos de la existencia ya de pueblos castreños que se refugiaron en las montañas escapando al imperio romano. Su situación estratégica hizo que fuese escenario de importantes episodios bélicos, como en la conquista de Augusto, o en las revueltas irmandiñas, la ocupación francesa o las guerras carlistas.

 
 
 
Ir al contenido