Baiona:
Llegada del mensaje de Américo
Lo que ha cambiado esta villa… De ser en su práctica totalidad un pueblo marinero, ha pasado en la actualidad a ser uno de los núcleos turísticos más importantes de Galicia.
Quizás una de sus atracciones principales fue aquel día de 1942, cuando la Carabela Pinta llegó a este puerto avisando del descubrimiento de América por parte de Colón.
Además, es una localidad de contrastes: campos verdes, aguas azules en las playas, calles empedradas en el casco histórico…
Esta villa es cruzada por el llamado Camino Portugués por la Costa, camino que fue usado por los peregrinos procedentes de la zona occidental de Portugal o incluso por los peregrinos que arribaban a los puertos portugueses desde otros países y desde allí proseguían su camino hacia Santiago de Compostela.
Recomendaciones:
Carabela Pinta. En el V Centenario del Descubrimiento de América, en Baiona se construye una réplica de la Carabela Pinta que se encuentra amarrada en la zona del puerto. En el año 1999 esta carabela se reacondicionó y hoy día puede visitarse .
Virgen de la Roca. Se trata de una representación de la Virgen sosteniendo una embarcación en la mano derecha que hace las funciones de mirador, al que se accede por unas escaleras de caracol talladas en el interior del cuerpo de la Virgen. Es una obra de Antonio Palacios. Está construida sobre las rocas del Monte Sansón. El material utilizado ha sido el granito, a excepción de la cara y las manos que son de mármol blanco y la corona que es de porcelana. Tiene 15 metros de altura y se inauguró en el año 1930.
Casco antiguo. Se trata de un casco antiguo que se ha declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Una cantidad de calles estrechas, empedradas con soportales y casas nobiliarias.
Fortaleza de Monterreal. Se trata de una fortaleza situada en el Monte de o Boi. Son 3 kilómetros de murallas almenadas datadas desde el siglo XI hasta el siglo XVII. En su interior se alberga el Parador de Turismo Condes de Gondomar.
Lugares cercanos:
Cabo Silleiro y sus baterías militares abandonadas
Estación arqueológica Outeiro dos Lameiros (4 Kms, 220 metros de desnivel positivo; 1 hora caminando)
ZEC de la Ramallosa (3 Kms; 40 minutos caminando. Siguiendo Camino de Santiago)
QRs cercanos:
Más información en:
Webs de interés:
https://www.riasbaixas.info/baiona.html
http://www.turismodebaiona.com/
Más información:
Villa marinera y con un marcado carácter turístico situada en la zona de las Rías Bajas, en el sur de la provincia de Pontevedra.
El lugar es un enclave perfecto donde crecer un pueblo, debido a la protección que ejerce la Bahía de Baiona (dentro ya de la Ría de Vigo), lugar ideal donde parar las embarcaciones tras el día de pesca.
Según varios autores su nombre proviene ya del nombre Abobriga, que le pudo dar en el 140 a.C. Diomedes de Etolia, hijo del príncipe Tideo, fundador de Tui.
Entre los años 730 y 750, la Villa es dominada por los árabes, que pierden su posesión en beneficio del rey Alfonso I. Posteriormente (en el 997), el rey Almanzor también consiguió conquistar la Villa.
En el año 1201 el rey Alfonso IX de León firmó en las islas Cíes una Carta-Puebla por la que otorgaba a Erizana el nombre de Bayona y concedía a sus habitantes importantes fueros y privilegios para el comercio marítimo. De esta manera, dejaba de depender del señorío del monasterio de Oia.
En 1331, durante la guerra entre los reinos de Castilla y Portugal, fue atacada por la flota dirigida por el almirante portugués Pezaña.
Uno de los episodios que pudo haber cambiado la historia de Galicia ocurrió en 1388, cuando el británico duque de Lancaster llega a A Coruña con un ejército para conquistar el trono de Castilla. Consigue tomar A Coruña, Compostela, Pontevedra y Vigo. Motuax, mariscal de su ejército, logra también llegar a la puerta de Baiona con sus 1.000 arqueros y consigue, sin derramar una gota de sangre, que las autoridades se rindan.
Estas guerras arruinan a Baiona que no volverá a resurgir hasta el siglo XV. En 1425, el rey Juan II decide que A Coruña y Baiona sean los únicos puertos gallegos en los que se descarguen las mercancías procedentes del extranjero lo que devuelve fuerza a la villa.
En 1474 es asaltada por Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga), quien construye en el pico del Monte Boi una Casa-Torre, que aún hoy permanece en pie como parte del actual Parador de Turismo.
Un año más tarde, los habitantes de Baiona toman partido por Alfonso V, rey de Portugal, en su lucha contra los Reyes Católicos. El monarca y los baioneses resguardados en la fortaleza de Monte Boi, deciden rendirse.
Pero quizás la fecha más señalada de la historia de Baiona es la del 1 de marzo de 1493: ese día llegó a su puerto la Carabela Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón y pilotada por Cristóbal García Sarmiento. Baiona se convertía así en el primer pueblo de Europa en tener noticia del descubrimiento de América.
En 1497, los Reyes Católicos concedieron a los habitantes de Baiona numerosos privilegios y les ordenaron vivir dentro del recinto de la fortaleza de Monte Boi, que a partir de entonces tomaría el nombre de Monte Real. Entre los privilegios otorgados a los 650 vecinos figuraban la exención de servir en la Armada de Castilla y licencia para emprender por su cuenta la guerra en corso. Igualmente, los Reyes concedieron a Baiona los títulos de Noble y Leal Villa.
En el siglo XVI el pueblo crecía detrás de su puerto, pero llegarían tiempos complicados tras la llegada de una flota francesa de 56 navíos que ataca su puerto y una epidemia que menguó su población.
En 1585 el pirata inglés Francis Drake, al mando de 1500 hombres, ataca la fortaleza, pero la población de la comarca, ordenada por el entonces conde de Gondomar, Diego Sarmiento de Acuña. Se concentró en la bahía a una Armada de 17000 soldados, con el fin de derrotar a los piratas que merodeaban las costas gallegas.
En 1823, Baiona dejó de ejercer su jurisdicción sobre el Val Miñor y su influencia quedó reducida a término municipal. En 1859 una Real Orden dispone el fin de Monterreal como fortaleza militar y en 1872 el Estado anuncia su venta en subasta pública. Lo adquiere en 1877 José Elduayen, marqués del Pazo de la Merced. En 1880 Manuel Misa y Bertemati, conde de Baiona, entrega al Ayuntamiento un edificio que funcionará como escuela pública.
En 1943 se inaugura el actual consistorio, instalado en la histórica «Casa de Correa», adquirida un año antes por el Ayuntamiento. En 1966 el castillo de Monterreal comienza a prestar servicios como Parador Nacional de Turismo, después de que el Estado lo adquiriese en 1963 a los herederos de Bedriñana. En 1974 el ministerio de Trabajo instaura el día 1 de marzo, día de la Arribada de la Pinta, como Fiesta local oficial.
Fiestas:
-La fiesta de la Arribada: Es sin duda la estrella de todas las fiestas de este lugar. El día 1 de marzo se conmemora la llegada de la carabela Pinta al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. Se celebra en las calles del casco antiguo y los paseos aledaños una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho. Desde el año 2015, la Fiesta de la Arribada está considerada de «Interés Turístico Internacional».
-Santa Liberata: El 20 de julio se celebra esta Fiesta religiosa en honor de la Virgen y mártir del siglo II, hija de Baiona, nacida del poder fecundador que las aguas de la Fuente cristalina concedieron a su madre, esposa del gobernador romano de Galicia y Lusitania.