WildGalicia

WildGalicia

Bosque atlántico

Bosque atlántico

El Bosque Atlántico es uno de los bosques más diversos y de gran riqueza biológica del mundo, así como también uno de los más amenazados, quedando sólo alrededor de un ocho por ciento de su cobertura original.

Los bosques mixtos atlánticos son reliquias difíciles de encontrar en España, aparecen en las zonas más bajas del monte e intercalados con los prados de siega. Estos bosques de Galicia poseen gran cantidad de arbolado, y especies diferentes. Debemos tener en cuenta que prácticamente no existen bosques ajenos a la actividad humana, por eso podemos ver zonas con árboles predominantes, como castaños (que se usaba para recoger su fruto y conseguir madera) o robles (de la misma manera daba fruto y madera).  En algunos de nuestros bosques existe una especie de árbol dominante pero son más frecuentes los bosques mixtos.

El roble típicamente gallego, el Quercus robur, es quizás el árbol más característico del paisaje gallego, pero aparece mezclado con fresnos, avellanos, acebos, arces, castaños y nogales. Esto genera gran cantidad de alimento para fauna muy diversa.

Bajo el estrato arbóreo, en el estrato arbustivo tenemos retamas, arándanos, zarzas, brezos y perales silvestres entre otras muchas posibilidades, que dan cobijo y más alimento a otra fauna.

La gran cantidad de materia orgánica que cae sobre el suelo y otras condiciones como la humedad y el pH, hacen que la descomposición funcione y genere nutrientes que enriquecen el suelo y dan la base a más vida.

En estos bosques los animales encuentran lo que necesitan, con lo cual encontramos puntos de elevada biodiversidad animal. Entre los mamíferos podréis encontrar: marta, gineta, jabalí, corzo, tejón, o incluso el lobo.

Anfibios, reptiles y aves o gran cantidad de invertebrados como el ciervo volante encuentran aquí sus últimos lugares para sobrevivir.

Recomendaciones:

Si te gustan los robledales, tienes donde escoger:

Fragas do Eume

Fraga da Marronda

Fraga de Catasós

Souto de Agüeira

Bosque da Fervenza

Bidueiral de Montederramo

Bidueiral do Xares

Teixedal de Casaio

Bosque benedictino de Santa Cristina

Bosque de Santa Eulalia de Bóveda

Souto de Rozavales

Ir al contenido