Caldas de Reis:
Aguas para reyes
Estás ante una pequeña población situada a orillas de río Umia y de fuerte tradición termal. Cuenta con dos balnearios y una fuente pública de agua con propiedades curativas que emana de las entrañas del suelo a unos 40 grados de temperatura.
La villa es cruzada por el Camino Portugués a Santiago de Compostela y es muy común que los peregrinos descansen en este lugar haciendo uso de sus aguas termales.
Recomendaciones:
Jardín Botánico y robledal. Enclave natural con gran cantidad de especies de plantas y árboles traídas de los cinco continentes
Puente Romano sobre el Río Bermaña
Iglesia de Santo Tomás, construída en el siglo XIX.El los muros de la zona del ábside podemos ver restos de las ventanas que pertenecieron a la Torre de doña Urraca
Réplica del Tesoro de Oro. Se encuentra en el Auditorio del pueblo y es una réplica de un Tesoro de 27 kilogramos que se encontró en 1940 aunque hoy día se conservan menos kilogramos.El Tesoro original se puede contemplar en el Museo Provincial de Pontevedra.
Lugares cercanos:
Iglesia de Santa María, situada en pleno Camino Portugués, de estilo románico
Cascada de Segade. A la que se puede llegar caminando desde el centro del pueblo a través de un bonito sendero a orillas de Río Umia.En esa zona nos encontraremos gran cantidad de molinos restaurados y los restos de una fábrica hidroeléctrica.
QRs cercanos:
Más información en:
Oficina de Turismo (Caldas de Reis)
Webs de interés:
https://www.riasbaixas.info/caldas-de-reis.html
http://www.caldasdereis.com/visitar_c.php
Más información:
Estudio del tesoro de Caldas de Reis
Te encuentras en lugar bañado por aguas: el Río Umia, que a su paso por esta población deja zonas de alto interés por su caudal, generando playas fluviales y bosques frescos donde viven gran cantidad de especies de flora y fauna.
La denominación de esta villa proviene y se basa en su historia. Primero la denominación romana y posteriormente en la Edad Media Caldas de Rex.
La primera constancia de pobladores la tenemos con los Cilenios, un pueblo castreño que se ubicaba entre el Ulla y el Lérez en la Edad del Bronce. En Caldas poseemos el tesoro de mayor peso de la península (se calcula que en su origen pesaba 27 kgs., aunque ahora reducido a 14.9 Kgs) y uno de los mayores tesoros de Europa de la época, denominado el Tesoro de Caldas, encontrado en 1940 por D. Amalio Touceda, el Depósito de As Silgaras. Según los estudios data del 1500-1600 a.C y hoy en día se encuentra expuesto en el Museo de Pontevedra.
Ya en la época romana, por aquí pasaba el itinerario de Antonino, en la vía XIX que unía Braga (Bracara Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), se pasaba por lo que ellos llamaron Aquae Celenae. Estableciéndose así un lugar donde reposar y usar sus conocidas aguas termales. Debido a su importancia, se le dio la categoría administrativa de “municipium”, que le otorgaba los derechos de la ciudadanía romana, siendo además la sede de una de las legiones romanas que guarnecían Galicia.
Durante el dominio suevo, Caldas pasa a ser Sede Episcopal hasta el año 569, que por problemas de invasiones y conflictos bélicos le hisicieron perder la catergoría y pasa a Iria Flavia. Pierde así incluso el nombre que le habían puesto los romanos.
El nombre de Caldas de Reis aparecerá posteriormente en el siglo XII, cuando Alfonso VII (hijo de la Reina Dna. Urraca de Castela y su marido Raimundo de Borgoña, Conde de Galiza) pasa largas temporadas en la villa donde su madre tenía una torre defensiva. En la edad media, se construyen un elevado número de iglesias románicas. El castillo que la Reina poseía fue destruido y con sus piedras se construye la iglesia de San Tomé.
A finales del siglo XVI Caldas deja de estar sometida a jurisdicción del arzobispado de Santiago, y es nombrada Villa de Realengo por el rey Felipe II, al que los vecinos de Caldas compran el derecho de administrarse como municipio libre.
Ya en la Edad Moderna Caldas posee relación con Pontevedra y Santiago, por lo que mantiene una buena posición para sus parroquias.
Gracias a los franqueos de mercado y feria concedidos por el arzobispo de Santiago, la villa contó con diversos cambios; la actual calle Real de Caldas (llamada ‘Rúa Vella’ o ‘Camiño Real’) organizaba el principal asentamiento de la población, desde las casonas blasonadas y soportaladas de distintas familias hidalgas que detentaron un importante poder de rentas a merced del cobro de ‘foros’, como la casa de Barba Figueroa, hasta las fondas, los talleres y las viviendas de las clases populares ocupadas en distintos labores artesanales y campesinos, como los panaderos de la calle de los Hornos, que abastecían la ciudad de Compostela con buena parte de sus piezas.
Apareció una importante presencia de herreros y zapateros convirtió el antiguo barrio del Vilar en la calle de La Ferrería, que desenvolvieron una muy destacada actividad en el siglo XVII. Y en el lugar de la Tafona se asentaban los talleres de las curtidurías de cuero desde el siglo XVII.
Durante los siglos XVII y XVIII, los comerciantes de Caldas de Reis, organizaban el tráfico de tejidos de lino de toda la comarca, al tiempo que tejedores, curtidores y palilleras, constituían el núcleo de la industria local.
La parroquia de Arcos de la Condesa, era un importantísimo centro téxtil, donde ya por entonces se encontraba instalado un grupo de artesanos fabricantes de Campanas, que aún hoy en día mantienen la tradición en el lugar de Badoucos.
En el siglo XIX en Caldas nace D. Laureano Salgado uno de los principales impulsores de la electricidad en Galicia, y construye en el lugar de Segade una de las primeiras fábricas de papel continuo de España, y una central eléctrica, (origen de la más importante eléctrica gallega).
A lo largo de todas las épocas citadas, cabe destacar la importancia de las aguas de la burga, pues no eran sólo usadas por la población local, sino también aparecía gente demandando la antigua “fonte quente” para tomar los baños y curar diferentes enfermedades.
Caldas se encuentra dentro de la “Depresión Meridiana”, una falla que recorre Galicia a lo largo de 140 Kms, desde Carballo hasta Tui, y a su paso en determinados puntos deja aflorar las aguas de alta temperatura e importante composición.
En el caso de Caldas, sus aguas pertenecen al grupo de aguas sulfuradas cloruro-sódicas hipertermales. Desde el punto de vista de la hidrología médica, este tipo de agua es, tanto por su temperatura como por su composición, de las más interesantes de todo el espectro minero-medicinal. Están indicadas para afecciones de vías respiratorias, reumáticas, piel, ginecológicas e quirúrgicas. Por otra parte, la fuente pública de las Burgas, con su típico marco al aire libre, permiten realizar la cura hidropínica (toma de agua por vía oral).
Fiestas:
-San Roque: 15-18 de agosto. Es el patrón de la villa.
-Fiestas del Agaucero: A principios de octubre, se realizan programas culturales y de música.
-Portamérica: Un festival musical que se celebra en julio y consigue juntar a muchísimas personas en el lugar, llena los alojamientos y el disfrute está asegurado.