Capilla de la Peregrina
Esta elegante capilla construida en el siglo XVIII mezcla el arte barroco con el neoclásico, dando como resultado un símbolo propio a esta ciudad.
Su planta es más que peculiar, ya que tiene forma de concha de vieira, que es el símbolo del peregrino. ¿Habías visto algo así antes? Se considera una de las edificaciones simbólicas y más relevantes de la ciudad.
En su interior, acoge la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués.
Recomendaciones:
Entrando a la capilla, fíjate a mano derecha y podrás admirar una gran concha de molusco que sirve como pila de agua bendita. Ha sido traída desde el Océano Pacífico por el marino Casto Méndez Núñez!
En el atrio, observa la fuente con la estatua de Teucro, el “fundador” de la ciudad.
Lugares cercanos:
Casco histórico de Pontevedra
QRs cercanos:
Más información en:
Oficina de Turismo (Pontevedra)
Oficina de Turismo de la Xunta de Galicia
Webs de interés:
https://www.visit-pontevedra.com/es/que-ver/imprescindibles/capilla-de-la-peregrina
https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/3271/capela-da-virxe-peregrina?langId=es_ES&tp=8&ctre=31
Más información:
La historia de esta capilla tiene su origen en 1753, cuando se fundó una congregación dedicada al culto de la Virgen del Camino, que a su vez dio lugar a la Congregación de nuestra Señora del Refugio a la Divina Peregrina y en 1757 se realiza un altar para la Virgen Peregrina en la capilla de la Virgen del Camino, lo que supuso problemas asociados. El gobierno municipal mandó que sacaran la imagen de la capilla y fue trasladada a una capilla de madera al lado de la puerta de Trabancas. Dos años después, comienza la construcción de la capilla. Esta construcción termina en 1792 siguiendo el proyecto de Antonio Souto y costeado por la cofradía de su advocación, aunque todavía fue construido a posteriori el atrio. La primera misa celebrada aquí tuvo lugar el 2 de agosto de 1794.
En 1795, tras un temporal que dañó la capilla, se destruye parte de la torre norte y es rehabilitada en 1873, con la colocación también de dos pararrayos. Debido a los cambios de la propia ciudad, el atrio fue sustituido por una escalinata que hoy en día se encuentra llena de gente sacando fotos a su hermosa fachada.
En 1981 se restaura el Santuario por obra de César Portela y Xosé Bar Boo, y en 2007 y 2008 fue enormemente rehabilitada por los daños que presentaba. En el 2011 ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
En el atrio encontraremos una fuente con la estatua de Teucro.
Su rareza radica sobre todo en que posee la planta en forma de vieira con finalización en cruz. En la fachada encontramos las figuras de San Roque, Santiago Apostol y Santa María. La imagen central es la patrona, del siglo XIX.
El reloj de la torre proviene del Hospital de San Xoán de Dios. El suelo es de mármol, donado en 1964 por Manuel Durán.