Cea
Pequeña villa situado al noroeste de la provincia de Ourense y capital del ayuntamiento.
La joya de esta villa es el Monasterio de Oseira.
El municipio es conocido por su exquisito pan artesanal, que dispone de su fiesta de exaltación el primer domingo del mes de julio. Es un producto con Denominación de Origen y uno de los panes más apreciados de Galicia.
Con relación al pan de Cea, comentar que es un producto tradicional, elaborado en horno de leña siguiendo un proceso artesanal que se ha transmitido de generación en generación y que se viene realizando en los hornos de Cea desde el siglo XIII. En Cea y alrededores existen multitud de hornos, 16 de ellos pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida, y elaboran tan preciado producto. Además existen antiguos hornos, de los cuales muchos de ellos han sido restaurados por el Ayuntamiento de San Cristovo de Cea. A día de hoy todos los hornos se encuentran perfectamente señalizados y en todas las entradas.
Recomendaciones:
Llévate una bola de su famoso pan
Si te gusta la naturaleza, no dejes de visitar Pena Veidosa (10km, 470m de desnivel positivo)
Visita el Monasterio de Oseira (9km):
En sus inicios fue una Abadía benedictina aunque pronto se incorporó al Císter en el año 1141. Recibió numerosos privilegios y donaciones reales y particulares
Después de la crisis generalizada de los siglos XV y XVI, se incorpora a la Congregación General de Castilla en 1545.
En 1552 el monasterio, sufrió un gran incendio que afectó a todo el conjunto, a excepción de la iglesia y algunas capillas.
Después de la exclaustración de 1835 y el consecuente saqueo y destrucción fue habitado de nuevo por los monjes Cistercienses de Estrecha Observancia en 1929, que procedieron a restaurar el monasterio ya que se encontraba en ruínas.
Su construcción va a llevarse a cabo a través de varios siglos y diferentes estilos, desde el Románico en el siglo XII hasta el Barroco en el siglo XIII pasando por el Renacentista. Su construcción se inicia en la segunda mitad del siglo XII, aunque su iglesia se concluyó en el XIII.
La sacristía, la escalera de los Obispos, y el patio de los Pináculos, datan de los siglos XV-XVI.
Los claustros de los Caballeros y Medallones son de estilo barroco
Destaca la Gran Escalera de Honor y la biblioteca.
En la iglesia destacan los retablos del siglo XVIII.
Lugares cercanos:
QRs cercanos:
Webs de interés: