WildGalicia

WildGalicia

Desembocadura del río Miño

La desembocadura del río Miño:
El encuentro del padre y del hijo

Las aguas del Río Miño han recorrido un largo camino desde su nacimiento. Nada menos que 350 Kms de distancia han recorrido. Cada una de las gotas que se habían evaporado del mar, y precipitaron en las montañas gallegas con cuenca hacia el Miño, han regresado a donde nacieron: el Océano Atlántico.

Una hermosa leyenda que explica el vital ciclo del agua.

Además de hacernos soñar a nosotros, muchas aves y otra fauna encuentra aquí un Edén para alimentarse, así que relájate en este lugar. ¡Estás en uno de los estuarios más importantes de la Península Ibérica!

Distancia desde aquí a Desembocadura del río Miño:

2 km

30 minutos caminando

Recomendaciones:

Lleva tus prismáticos si los tienes, pues las aves y otra fauna disfruta en estas zonas de unas pausas donde podrás observarlas.

Realiza el sendero río arriba por el margen norte del río, posee una zona apta para caminar y observatorios de madera para camuflarte entre la vegetación.

QRs  cercanos:

A Guarda

Castros : Santa Tegra

Más información en:

Oficina de Turismo (A Guarda)

Webs de interés:

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/170525000685/pr-g160-ruta-da-desembocadura-do-mino?langId=es_ES&tp=6&ctre=23

https://turismoriasbaixas.com/gl/recursopan1?content=280379846

Más información:

La desembocadura del Río Miño se extiende a lo largo de 14 kms y alcanza los 2000 metros de ancho, creando 4000 hectáreas de estuario catalogado como espacio protegido Z.E.P.A y pertenece a la Red Natura 2000 (es LIC, ZEPVN, ZEPA y Zona Ramsar).

En las orillas próximas a la desembocadura se concentran diferentes especies de aves, entre las que destacan cormoranes (grande y moñudo), láridos, ardeidas, anátidas y un gran número de limícolas y otras aves marinas. Una de las estrellas aladas locales es el carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado del continente.

En A Guarda, existe una ruta ornitológica. En este importante humedal costero se han registrado más de 200 especies de aves (aprox. 40% de las spp. presentes en España) y se da la circunstancia de que en marzo de 2017 la cigüeña blanca cría por primera vez en el Baixo Miño.

En esta zona (igual que en tramos anteriores), el Miño ejerce de frontera natural entre España y Portugal. 

Ir al contenido