WildGalicia

WildGalicia

Espacio de la Ramallosa

Espacio Natural de A Ramallosa:
Confluencia de ecosistemas

Cuando un río desemboca en el mar, genera espacios de interés para la biodiversidad, cuanto más cuando el propio río y el mar sobre el que desembocan poseen la fuerza de estos. El río Miñor nace en la Sierra de O Galiñeiro para venir a frenar sus aguas al Océano Atlántico, en un estuario de grandísima riqueza piscícola, de limícolas y de vegetación.

No pases de largo, disfruta de este enclave mágico.

Recomendaciones:

Cálzate adecuadamente y prepara tu mochila con agua, comida, crema solar, ropa de abrigo y visera.

No olvides tus prismáticos

No molestes a la fauna.

Lugares  cercanos:

Monteferro

Nigrán

Gondomar

QRs  cercanos:

Baiona

Webs de interés:

http://www.turismodebaiona.com/web/turismo/natureza/espazos-naturais/o-esteiro-do-rio-minor

https://turismoriasbaixas.com/gl/recursopan1?content=280376786

Más información:

Catalogado como Red Natura 2000, ZEPVN y LIC, el estuario que genera el río Miñor se extiende desde el puente la Xunqueira (Gondomar) hasta su entrada en la ría de Baiona junto a la playa de Ladeira. A su paso por el puente de Ramallosa el cauce se estrecha hasta tan sólo unos 60 m de anchura. En su parte más ancha alcanza los 350 m, y al final de su recorrido vuelve a estrecharse por causa de la playa Ladeira justo antes de unirse con el océano Atlántico, en donde tiene apenas unos 75 m. El estuario, que tiene partes arenosas y marismas, está poblado principalmente por juncos y plantas salinas.

En las zonas de la playa abundan los pinos, siendo la poca vegetación arbórea de la zona. Esa misma duna soporta un camping, con lo cual la zona la consideramos antropizada, pero las plantas dunares típicas aparecen en las inmediaciones, marcando su ecosistema dunar.

Las especies piscícolas que aquí se encuentran son: la anguila, la robaliza o algún salmón, de la que se aprovechan pescadores y aves pescadoras de la zona.

 

La Marisma de la Ladeira está situada en la parte más interior de la Ría de Bayona, al abrigo de una flecha litoral formada por la playa de Ladeira. En la marisma confluyen mareas y corrientes fluviales de los ríos Miñor, Groba y Guillade; está poblada principalmente por juncos y plantas salinas. El conjunto de marisma y playa Ladeira, con una extensión de 0,9 km², están bajo un régimen especial de protección, fue declarado en el 2001 “Lugar de Interés Ecológico” (LIEC), integrado también en la Red Natura 2000.

En la zona podremos ver un precioso Pazo al lado del puente románico del siglo XIII sobre el río Miñor, conocido como “Puente de la Ramallosa”, que une Sabarís con la localidad vecina de Ramallosa (Nigrán), de donde toma su nombre. Este puente es llamado muchas veces “Puente romano”, pero a todas luces es un puente medieval2 por su perfil de lomo de asno, es decir, el centro está más elevado que los extremos y por tanto el arco central es mayor que los laterales. Los romanos en cambio construían los puentes de perfil horizontal y por tanto los arcos eran todos iguales, técnica que se retomaría con el renacimiento. El puente está compuesto por 10 ojos en donde se superponen al menos dos estilos, los más antiguos son de características similares al puente viejo de Sabarís y por tanto prerrománicos, mientras que los más recientes están ligeramente apuntados, como corresponde al románico tardío o cisterciense de la primera mitad del siglo XIII.

El puente continúa un camino Real que nos podría llevar a conocer el interior de la villa.

Ir al contenido