WildGalicia

WildGalicia

Espacio Natural de Soutoxuste

Espacio Natural de Soutoxuste

Continuando por la Ensenada de San Simón, llegamos al Espacio Natural de Soutoxuste, donde las llanuras intermareales dejan en las mareas bajas unos paisajes espectaculares, llegando con suerte a ser visibles aves limícolas, mariscadores y mariscadoras y nasas de pesca típicas de la zona.

La marea se retira cientos de metros, dejando unas zonas pantanosas llenas de vida, que aprovechan las aves y los vecinos de la zona para alimentarse.

Deja de caminar y disfruta de este singular lugar.

Distancia desde aquí al espacio natural de Soutoxuste

Recomendaciones:

Usa prismáticos para observar las aves que buscan comida entre el limo de la zona intermareal

La marea baja te dejará un paisaje inigualable, y podrás llegar a ver a los mariscadores y mariscadoras trabajando sobre la arena

QRs  cercanos:

Ensenada de San Simón

Isla de San Simón

Arcade 

Webs de interés:

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/268743527/soutoxuste?langId=es_ES&tp=3&ctre=15

Más información:

Los sedimentos de los ríos cercanos como partículas de roca, arcillas y otros detritos, llegan hasta este lugar arrastrados por la fuerza del agua y al encontrarse con las tranquilas aguas del mar, frenan y sedimentan en zonas resguardas y protegidas, como bahías, lagunas y estuarios. Estos son las llanuras de marea, generalmente regiones importantes para la vida silvestre que soportan una gran población, aunque el nivel de biodiversidad no es especialmente elevado. A menudo, son de particular importancia para las aves migratorias.

El mantenimiento de las llanuras mareales es importante para prevenir la erosión costera. Sin embargo, todas las llanuras mareales de todo el mundo están bajo amenaza de ser ciertas las predicciones sobre al aumento del nivel del mar; además, muchas están amenazadas por presiones urbanísticas para disponer de nuevas tierras para el desarrollo, o por el dragado a efectos de transporte marítimo o por la contaminación del suelo.

Se da gracias a la costa muy llana del fondo de la Ría de Vigo, que posee poca energía de oleaje y genera esta gran zona intermareal.

Bivalvos, aves limícolas, migratorias y residentes… la carga de vida en este lugar está asegurado. ¿Te animas a pasear por sus lodos sin molestar a su fauna?

Ir al contenido