WildGalicia

WildGalicia

Gandaras de Budiño

Las Gándaras de Budiño:
Humedales enterrados

Vas a caminar por las Gándaras de Budiño: una zona de bosque asociado a cursos fluviales y zonas húmedas, generados por los lagos y lagunas que se han creado en las terrazas fluviales del Río Louro en la zona de valle.

El Louro forma uno de los valles más grandes de Galicia gracias a la depresión que aparece entre las sierras de O Galiñeiro y la sierra Cans-Budiño. Su limo es un excelente sustrato para plantas endémicas que con su agua dulce atrae a numerosas especies animales autóctonas y migratorias.

¿Sabías que en las cercanías de La Lagoa, entre las aldeas de Eidos y O Casal de Budiño existe un importante yacimiento arqueológico datado de entre 18.000 y 26.000 años a.C? ¡Es uno de los más antiguos de la Península ibérica!

Recomendaciones:

Disfruta de las lagunas en los observatorios de la zona

Observa el valle y la sierra de Faro de Budiño que verás por el Noreste

QRs  cercanos:

Faro Budiño

Parque Natural Monte Aloia

O Porriño

Webs de interés:

https://oporrino.org/turismo/rutas-de-sendeirismo/ribeira-do-louro-gandaras-de-budino/

https://turismoriasbaixas.com/gl/recursopan1?content=280380822

Más información:

En la extensa llanura que formó hace veinte millones de años y atraviesa  Galicia de Norte a Sur, (de Carballo hasta Tui), el río Louro encuentra la zona perfecta para llevar sus aguas al Río Miño. Esto ha ido desarrollando un conjunto de zonas húmedas favorecidas por las estacionales crecidas del río. Es zona Red Natura 2000 y punto de encuentro para ornitólogos y aficionados al medio natural.

El nombre de gándara procede de la asociación florística de brezales húmedos sobre substrato arcilloso. Zonas de turberas, lagunas estacionales y permanentes, prados inundados, más de 150 especies de vertebrados de los que destacan 80 especies de aves acuáticas nidificantes y una de las mejores representaciones del bosque de ribera de Galicia. Además presenta patrimonio cultural, como «poldras» y «pontellas», ademas de yacimientos que aportan información sobre los asentamientos humanos.

Lo malo del lugar es la gran presión industrial que sufre, pues en sus inmediaciones se localiza uno de los parque industriales más grandes de Galicia, en donde muchos de sus vertidos iban directamente al río y a las lagunas.

Ir al contenido