WildGalicia

WildGalicia

Hórreos

Hórreos

Construcciones que nos encontramos por toda la Comunidad de Galicia donde el clima nos permita el cultivo del maíz, si no, no los veremos con tanta frecuencia. Son construcciones  para uso agrícola, pues su función principal es la de almacenar, secar y conservar el grano.

Los materiales más comunes en esta construcción son piedra y madera, aunque pueden aparecer otros tipos de materiales. Se distinguen varios tipos de construcciones: cuadrados, rectangulares, redondos, en forma de L…

Los hórreos de mayores dimensiones en Galicia se encuentran en manos de la Iglesia, ya que el clero se quedaba con un 10% de las cosechas de los campesinos, el famoso diezmo.

A la hora de la construcción siempre se ha tenido en cuenta que se necesita una buena ventilación y un buen aislamiento para que el grano se pueda secar bien y no lo humedezca el agua de la lluvia.

También se tendrá en cuenta que el grano que se guarde en el hórreo tiene que ser protegido de los animales roedores, insectos o incluso los pájaros, de ahí que aparezcan los tornarratos o los espantaformigas.

Los hórreos constan básicamente de unos pilares, que van a elevar el hórreo desde el suelo para poder proteger el grano de la humedad. Luego existe la cámara que es un hueco estrecho y ventilado donde se va a acumular el grano y una zona de cubierta que suele estar construída con un tejado  a dos aguas.

Podemos decir que las partes más importantes del hórreo son:

Base

Su función principal es alejar y apartar del suelo la propia cámara para proteger el grano de la humedad del suelo u evitar también el paso de los animales.

El hórreo puede aparecer elevado por columnas, por muros, por una base totalmente cerrada o por una base maciza

Entre esta base y la propia cámara aparecen unas piezas realizadas en granito o pizarra  con forma circular o planas denominadas tornarratos. Estas piezas tienen la finalidad de que los roedores no puedan acceder a la cámara donde se guarda el grano.

En este soporte también nos vamos a encontrar el tornaformigas, que es unas hendidura que rodea todo el pie del hórreo y se cubre de agua para evitar que las hormigas puedan acceder a la cámara.

Cámara

Es realmente el almacén donde se va a guardar el grano para que se seque y no se moje.

Su planta suele ser rectangular aunque su anchura y altura van a variar de unos a otros.

Modos de acceso

Los elementos que van a permitir el acceso al hórreo nunca deben estar en contacto con el hórreo  para no facilitar el paso de los animales.

El acceso se lleva a cabo a través de una pequeña escalera fija o móvil de pocos peldaños para salvar el desnivel que pueda tener el hórreo.

La puerta para poder entrar en el hórreo se suele colocar en una de las paredes transversales y siempre va a tener la misma altura que la cámara. Su apertura siempre será exterior.

Cubierta

En la mayor parte de hórreos la techumbre suele ser a dos aguas y suele cubrirse con teja o pizarra.

Ornamentos

Es muy común que en la cubierta del hórreo aparezcan distintos elementos decorativos, pero los que más abundan son las cruces y los pináculos.

El pináculo tiene  una función de protección y advocación a viejas creencias que siempre han tenido que ver con las meigas y hechizos.

La cruz, sin embargo se coloca para pedir protección divina sobre las cosechas

Más información:

En Galicia, por sus dimensiones, destacan los siguientes:

Hórreo de Poio

Se encuentra en el Monasterio de San Xoan de Poio, en la provincia de Pontevedra y es paso obligatorio de los peregrinos que  caminan hacia Santiago a través de la Variante Espiritual del Camino Portugués.

Se trata del hórreo de mayor superficie de toda Galicia, con una superficie de 123,13 m2.

Su construcción data del siglo XVIII  y cuenta con 51 patas divididas en filas de tres, con lo que su soporte son 17 tríos de patas.

Mide 33,64 metros de longitud y 3,37 metros de ancho.

Hórreo de Carnota

Se encuentra en la Casa Rectoral de la localidad de Carnota, en la provincia de A Coruña y en este caso el hórreo está acompañado de un precioso palomar, una casa solariega y la Iglesia de Santa Comba de Carnota.

La construcción data del siglo XVIII y tiene 34,74 metros de largo y 1,90 metros de ancho.

La base la forman 22 pares de patas, con lo que el hórreo posee 44 patas.

Para poder acceder al hórreo, éste cuenta con tres puertas .

Hórreo de Lira

Este hórreo se sitúa en una parroquia de Carnota, llamada Santa María de Lira, perteneciente a la provincia de A Coruña

El hórreo se encuentra en las cercanías de un palomar y de la Iglesia de Santa María de Lira.

La construcción data del  siglo XVIII

Cuenta con 22 pares de patas, con lo que su apoyo son 44 patas

Tiene 36,53 metros de largo y 1,60 metros de ancho

Hórreo de Araño

Este hórreo se sitúa en el ayuntamiento de Rianxo, en la provincia de A Coruña.

Su construcción data del siglo XVII

Este hórreo tiene la peculiaridad que en vez de estar sostenido por patas, el hórreo se apoya en una base corrida de piedra con un largo tornarratos.

Tiene 37,05 metros de largo y 2,40 metros de ancho  con lo que por su longitud, se ha convertido en el hórreo más largo de toda Galicia.

Para poder acceder al hórreo, éste cuenta con dos puertas de acceso.

Ir al contenido