Lalín:
El centro exacto de la Comunidad
¡Estamos en el kilómetro cero de Galicia! El centro exacto de la Comunidad.
Aquí podrás observar su importante patrimonio arquitectónico y natural, con rutas de senderismo, iglesias, cruceiros, pazos, miradores… ¡Todo al alcance de tu mano!
Es muy destacable la Fiesta del Cocido Gallego que se lleva a cabo el domingo anterior al domingo de Carnaval y acoge a gran cantidad de gente que llega para poder degustar uno de los platos más famosos de nuestra gastronomía.
Recomendaciones:
Fraga de Catasós: Un bosque situado hacia las afueras del centro que está compuesto por robles y castaños centenarios. Está considerado como un Monumento Natural y posee los castaños más altos de toda Europa
Castrodeza (Centro de interpretación de la cultura castreña)
Casa do Patrón. Situada a 8 kilómetros del centro del pueblo (98m de desnivel positivo y 150m de desnivel negativo; 1h 39 minutos caminando). Se trata de un museo de más de 2000 metros cuadrados repartidos en tres edificios distintos, con más de 4000 piezas expuestas de la cultura gallega
Sierra de O Candán: Los bosques más autóctonos de toda Pontevedra, que no te debes perder. Planea tu visita, para no perderte nada, pues tendrás que desplazarte hasta el lugar y merece utilizar todo el día para descubrirlo
QRs cercanos:
Fraga de Catasós (4 Kms desde el centro de Lalín)
Silleda (13 Kms)
O Candán (11 Kms hasta el pie de la sierra)
Más información en:
Oficina de Turismo: Av. da Estación s/n, Lalín, 36500
Webs de interés:
http://turismo.lalin.gal/seccion/12
https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos?langId=es_ES
Más información:
Lalín debe su nombre a Lalino, un colono del conde de Deza que tenía a su cargo las tierras en las que se construyó el monasterio de San Martiño de Lalín de Arriba. Pero pese a que parece tener poca historia, esta zona ya estuvo poblada en la prehistoria, dato que confirman la gran cantidad de castros del Concello.
En época sueva pudo haber existido una torre-fortaleza, sobre la que después se crea el casal de la Torre que junto con otros casales forma lo que sería el núcleo urbano primitivo de la villa.
Según unos diseños la fortaleza constaba de cuatro torres situadas en los cuatro ángulos de la muralla y de una torre del homenaje, con tres órdenes de ventanas de arcos de medio punto en los pisos superiores. Como a unos veinte metros, un doble recinto construido aprovechando los desniveles del terreno, acrecentaban sus condiciones militares de defensa. El conde de Lemos poseía esta Torre-fortaleza cuando la derrumban en 1846, dejando sólo en pie la torre del homenaje. A su lado se encontraba un roble llamade “da Manteiga” que presumía de elevada edad.
A finales del siglo XVIII, se daba comida y alojamiento a los feriantes en las siete casas que rodeaban la torre.
Fiestas:
La fiesta más conocida en la Feria del Cocido Gallego, que se celebra el domingo antes de Carnaval. Entre sus principales atractivos destacan: el desfile de Carrozas, comparsas y charangas; la puesta en marcha de conciertos y distintas actividades; y por supuesto la propia feria, en la que se exponen los mejores productos de las tierras del Deza.
La romería del Corpiño, en la parroquia de Losón, el 23-24 de junio.
El festival Anirmau, de cine de animación hace de la villa un atrayente de multitud de público.