Leyendas:
Galicia, la tierra meiga
Si de algo puede presumir Galicia es de la gran cantidad de patrimonio inmaterial que atrae turistas y personas empujadas por conocer los secretos de las leyendas de esta comunidad. Pero, ¿dónde radica la Galicia Meiga?, ¿por qué tenemos tanta variedad y tan arraigada?
Las respuestas no son exactas, pero muchos factores han influido en nuestra cultura, marcando la importancia de establecer respuestas enfocadas a lo sobrenatural.
Las leyendas y en general la “magia” de la que hablamos en Galicia trata temas de sanaciones, enfermedades, fertilidad y hechos de aquella inexplicables. Paradójicamente, la cultura de medicina natural en Galicia, ha sido usada hasta tiempos cercanos a la actualidad, algunos incluso manteniéndose hoy en día en zonas rurales, y los principios activos conocidos de esas plantas vienen coincidiendo con los de medicamentos utilizados para esas mismas dolencias.
De aquí podrían venir las verdaderas “meigas”, que poca traducción posee al castellano, pues poseen diferencias con brujas y con hechiceras. Hablamos siempre de mujeres (la mayoría de las que usaban las plantas como medicina natural eran mujeres) que poseían conocimiento sobre para qué servía cada uno de los componentes, las cantidades adecuadas y los efectos secundarios que acarreaban sus usos. Calmar dolor, controlar la tensión y arritmias, facilitar la dilatación de la vagina en el parto o hasta abortar eran remedios usados hasta hace relativamente poco (siglo pasado), con lo cual, las “meigas”, realmente vivieron hasta hace menos de cien años, y perduran algunas aún en nuestra época.
Otros personajes, como mouros y mouras son utilizados para explicar lugares o cultos paganos antes de la Cristianización, y muchos otros sirven como cuentos mara evitar que los niños vayan a ciertos lugares, asustarlos o conseguir que sean buenos sin más explicaciones (lo que podemos hacer hoy en día con Papá Noel, los Reyes Magos o el ratoncito Pérez), pero en vez de personajes cristianos o americanos, se usaban seres mitológicos (el urco, el apalpador o la marimanta).
En cuanto a la variedad de seres pequeños del estilo “duende”, encontramos nombres muy variados (con respectivas variaciones de tamaño, colores, orejas y ropajes) como tardos, trasgos, demasiños, demiños y un largo etcétera. Explicar esto no es tan fácil, lo resumiré diciendo que cada uno se dedica a algo concreto, más o menos malvado. Por ejemplo, a mí alguien tiene que explicarme porqué la lavadora siempre se come uno de los calcetines de la pareja, pero nunca la misma. Esto no puede ser cosa de que la lavadora seleccione la que más rabia me dá, sinó algún tipo de ser que quiere reírse de mí (y lo consigue).
Recomendaciones:
La mayoría de esta cultura reside en los ancianos de las zonas rurales, así que no dudes en detenerte en tu camino y entablar conversación con alguien para conocer más sobre esta tradición.
Lugares místicos más cerca de los caminos de Santiago:
-Vía de la plata:
El hombre lobo de Allariz (Rebordechao, Ourense)
-Camino francés:
Aldara, la cierva blanca (Cervantes, Lugo).
Pico Sacro (Boqueixón)
-Camino del Norte:
Cuevas del Rey Cintolo (Mondoñedo, Lugo)
Webs de interés:
https://galiciaencantada.com/archivos/
http://turismodegalicia.org/info-turismo/leyendas-de-galicia/la-cueva-del-rey-cintoulo.php
Más información:
El hombre-lobo de Allariz:
Pese a tratarse de un gran error, los lobos han sido emblemas negativos en la mayoría de cuentos, mitos y leyendas de las tradiciones, generando un odio insostenible sobre esta especie. Pero el miedo a los hombres que en las noches de luna llena se transforman en lobo, en el caso de los vecinos de Allariz, tiene explicación.
Aunque nacido en Regueiro, Allariz, tras la muerte de su mujer, Manuel Blanco Romasanta se hace tendero ambulante y se desplaza por diferentes zonas para realizar su trabajo. Conocido por su buen hablar, su ternura y su calma, Romasanta se llevaba bien con todo el mundo.
El 21 de Agosto de 1843 desaparece Vicente Fernández, que iba a embargar a Romasanta por una deuda. Este hombre fue juzgado en rebeldía pero nadie pudo aportar pruebas.
Un par de años después, la gente olvidó el tema, pero mujeres y niños empezaron a desaparecer…
En el año 1846, Romasanta ofreció escoltar a una mujer de Rebordechao (en la sierra de San Mamede) hasta Santander para que cambiara su vida. Regresó de aquel viaje contando que todo había salido perfecto, y muchas mujeres (algunas con hijos), fueron haciendo lo mismo. Ninguno de ellos volvió a ser visto con vida. Se corrieron los rumores de los extraños casos de que nadie supiera nada de sus familiares, por lo cual, Romasanta escapó. El 2 de julio de 1852 es detenido en Nombela, Toledo.
Cuando le detuvieron confesó haber matado a trece personas convertido en hombre lobo por una maldición que le echó alguno de sus parientes en su juventud y tras los asesinatos tenía alucinaciones en las que se veía rodeado de lobos. Fue condenado por nueve asesinatos y absuelto de cuatro.
Ha pasado a la Historia como el único caso perfectamente documentado de licantropía en España (aunque realmente nadie lo creyera en su momento). Se le llamó “sacamanteigas”, “home do unto” o lobishome. Se dijo que mataba a las presas con manos y boca, que les sacaba el sebo o unto y lo vendía en Portugal,
Fue condenado a muerte por garrote vil, después se le cambió la pena a cadena perpetua. Fue trasladado de la cárcel de Allariz a Celanova, y después no hay más datos documentales, unos dicen que se le trasladó a Ourense (sin referencias de este último), otros que murió en los calabozos y las últimas investigaciones dicen que murió en una cárcel de Ceuta, de cáncer de estómago.
La “causa contra el hombre lobo” (más de 2000 páginas), se guarda en el Archivo del Reino de Galicia en A Coruña y los manuscritos todavía estremecen a los que los consultan.
Aldara, la cierva blanca:
Dice la leyenda que en un castillo de tierras de Cervantes vivía el señor Froyás, edad que tenía dos hijos: el mayor, varón, tenía por nombre Egas y su hermana, Aldara.
Aldara, que era una hermosa doncella, tenía un enamorado admirador, el joven Aras, hijo del señor de otro castillo de la misma comarca, y como sus padres no se llevaban mal entre sí, parecía que el casamiento no habría de tardar mucho tiempo en efectuarse.
Un día, Aldara salió con su caballo y no regresó a comer, preocupados su padre y su hermano, la buscaron, pero no la encontraron.
Avisaron a Aras, quien ayudó en la búsqueda, al igual que los soldados y criados de ambos castillos, pero nada encontraron. Ara quedó desconsolado, pero el tiempo todo lo cura, así que tiempo después, la olvidó.
Un día Egas llegó a un bosquecillo de la montaña en busca de algún urogallo y cuando volvía hacia el castillo quedó sorprendido al ver una hermosa cierva blanca. Armó su ballesta y envió una flecha a la cierva que, herida de muerte, cayó muerta sobre la hierba. No había el joven pensado, que no podría con la carga él sólo, así que con un cuchillo cortó una de las patas delanteras y volvió al castillo para avisar y que lo ayudaran a traer la presa.
Cuando llegó, contando a su padre tan extraordinaria caza, sacó del zurrón la pata de la cierva. Ambos quedaron horrorizados: en lugar de la pata, lo que Egas halló en la bolsa fue una mano blanca, suave, y en uno de los dedos de aquella mano lucía un anillo de oro con una piedra amarilla. El anillo que llevaba Aldara.
En seguida corrieron al lugar donde Egas había derribado la cierva y allí estaba, muerta en el suelo Aldara, con su vestido blanco. Había sido encantada en figura de cierva y sólo la muerte pudo devolverla a su estado.
Pico Sacro:
Con sus 530 metros sobre el Valle del Ulla, se alza el Pico Sacro a simple vista ya marca un misticismo único, y cierto es que posee numerosas leyendas.
Según la leyenda de la Reina Lupa recogida en el Códice Calixtino, que narra la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia, se cataloga al Pico Sacro como la primera tumba del Apóstol.
-La leyenda dice que la barca que portaba el cuerpo del Apostol Santiago, era guiada aguas arriba como por fuerzas milagrosas. Al llegar a la costa, los discípulos depositaron el cuerpo en una roca que se automoldeó en sarcófago pétreo: el Pedrón. Se dirigieron al castillo de la reina Lupa, que estaba próximo, a pedirle un lugar donde sepultar a Santiago y ella los envió al Monte Ilicino o monte de las encinas, el actual Pico Sacro. Allí encontrarían unos bueyes que podrían utilizar para transportar el cuerpo del Apóstol. Al llegar allí un fiero dragón apareció ante sus ojos con intenciones asesinas. Pero los discípulos, con gran valor y sin dar un paso atrás, hicieron la señal de la cruz, y al momento el dragón reventó por la barriga. Continuaron un poco más y se encontraron con los animales que Lupa había pronosticado, pero en lugar de ser mansos bueyes eran toros bravos. Procediendo de la misma manera que con el dragón, los toros se volvieron mansos y se acercaron a los hombres para ser uncidos dócilmente. Los bueyes fueron subiendo el cuerpo, en un momento del camino los bueyes escarbaron con sus pezuñas en la tierra y de ella brotó agua, formándose la fuente del Franco, luego prosiguieron su camino deteniéndose en un campo denominado Arcis Marmoricis, en el bosque de Liberdvnvm (Libredón), en el se encontraba una construcción romana que la Reina Lupa había mandado construir para su nieta de dieciséis años , Viria Moeta, y para el suyo propio, aún así, la Reina Lupa donó el lugar para sepelio del Apóstol, sobre cuyo sepulcro se edificó después la Iglesia Basílica de San Jacobo (Santiago) y en sus alrededores se formó la urbe de Santiago de Compostela.
-Otra leyenda cuenta que en la cueva del Pico Sacro, después de atravesar varios corredores, hay una sala maravillosa, cuya entrada defiende un monstruo con figura humana, el cual tiene un hacha levantada para descargar sobre el que ose acercarse; y en cuyo centro existe una fuente con caños de oro que manan incesantemente agua de azogue, y que esta sala da acceso a otra que es un verdadero panteón, pues está rodeada de sarcófagos.
Una variante de la misma leyenda dice que esa sala está guardada por dos gigantes de hierro que, movidos por un resorte oculto de la puerta, dejan caer sus martillos de acero sobre el osado que intenta penetrar en aquellos misteriosos lugares y su esqueleto va a juntarse en la boca del pozo con los que le precedieron.
Las cuevas del Rei Cintolo:
Dice la leyenda que Cintolo gobernaba una ciudad cercana a la actual Mondoñedo, que se llamaba Bría. Poseía un castillo enorme y contaba con una hija, Manfada, muy hermosa y querida por nobles y plebeyos por sus bondades. Muchos príncipes y grandes señores acudían a rendir visita al rey por ver si podían casarse con su hija pero Cintolo sabía que eran hombres que habían ascendido en su clase social debido a diversas traiciones, asesinatos y crueles enfrentamientos en múltiples batallas, así que no le interesaba.
Un día llegó a Bría un joven conde acompañado de sus escuderos. Entre éstos había jóvenes y viejos para los cuales tenía una palabra amable y todos hablaban bien de este conde. Se hizo simpático a los ojos de la princesa y de su padre. Pero al poco llegó otro cortejo con gran acompañamiento de hombres de armas que acampó en la plaza como si fuera tierra conquistada.
El joven conde se ofreció al rey para luchar contra este energúmeno por el amor de la princesa. Pero Tuba era un brujo; sabía que no era rival en buena lid del joven conde y reunió a sus consejeros, también brujos, para lanzar un encanto para vengarse de Cintolo. A los pocos minutos se produjo un gran estruendo provocado por un trueno y la ciudad se derrumbó sobre las buenas gentes de Bría. Todos perecieron. El conde, que estaba velando las armas, saltó sobre su caballo y atacó al rey brujo al que atravesó con su espada.
Al volver al castillo vio que en su lugar había una gran caverna. Entró en ella y sólo encontró grandes piedras y fantásticas columnas pero Brías había desaparecido.
Desde entonces, en la cueva hay un encanto, una princesa rubia que puede ser vista al amanecer por el mortal de corazón limpio que pase por allí. Si puede desencantarla quedará dueño de sus riquezas, pero si falla será devorado por un monstruo que habita en las entrañas de la cueva.