WildGalicia

WildGalicia

Lugo

Lugo:
La ciudad más antigua de Galicia

Ciudad que se sitúa  sobre una colina, dentro de una  comarca de montañas redondeadas y no muy elevadas, rodeada por el Río  Miño  y por los pequeños  Río Chanca y Río Rato. Es la cuarta ciudad en población de la Comunidad de Galicia, después de Vigo, La Coruña y Orense.

Es la capital de la provincia y actualmente, es una ciudad comercial y de servicios, con un campus universitario especializado en ciencias agrarias.

Destacan sus concurridas fiestas, como el Arde Lucus, que rememora el pasado romano y castreño de la ciudad, y la de San Froilán, que se celebra en el mes de octubre

La ciudad fue fundada en el año 25 a. C. por Paulo Fabio Máximo y es  por ello que se considera la ciudad más antigua de Galicia. Construída en las cercanías de un castro, en la época romana recibió el nombre de Lucus Augusti (el mismo nombre que recibía la actual comuna francesa de Luc-en-Diois). La ciudad posee numerosos restos romanos, muchos de ellos conservados en el Museo Provincial y otros a pie de calle. Destaca  su muralla romana, única en el mundo que conserva todo su perímetro y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Durante la Edad Moderna la ciudad experimentó un cierto auge, pero no fue hasta la división del estado español en provincias realizada en 1833 y la creación de las diputaciones, cuando la  ciudad fue designada como capital  de provincia, lo que supuso un crecimiento de población. Este auge fue reforzado con la llegada del primer ferrocarril a la ciudad en 1875.

Recomendaciones:

La Muralla Romana. Construída entre los años 260 y 325 .Esta muralla, de 2266 m de perímetro, es la única muralla en el mundo que a día de hoy, conserva íntegro todo su perímetro en la actualidad. Existe en pie una única torre de la Muralla, llamada la Torre de A Mosqueira. La  muralla cuenta con diez puertas, la mayoría de las cuales han sido abiertas de nuevo desde 1830. Hay que destacar entre ellas las de Miñá, Falsa y San Pedro, que se conservan desde la época romana con pequeñas modificaciones.

La catedral de Santa María, empezada a construir en 1129, en estilo románico, con modificaciones y ampliaciones en siglos posteriores.Ejemplos de estas ampliaciones son el Pórtico de la puerta norte, la Torre del Reloj, el claustro, y la fachada principal de estilo neoclásico construída en el siglo XVIII para sustituir la originaria románica. En su interior lo más destacado son las tres naves románico-góticas y el triforio, así como la Capilla e Imagen de la Virgen de los Ojos Grandes, el coro barroco de madera y el deambulatorio gótico.

La fachada del ayuntamiento, de principios del siglo XVIII, obra de Ferro Caaveiro, destaca por ser un ejemplo del barroco civil gallego aunque la torre del reloj es posterior.

La Plaza del Campo. Es realmente el corazón de la ciudad, lugar donde se situaba el foro romano y donde se celebraron mercados en la urbe durante muchos siglos. En el centro tiene una fuente de traza barroca y está rodeada de  casas blasonadas y con soportales. Esta plaza y sus alrededores son la principal zona de vinos y tapas de Lugo así como gran cantidad de restaurantes.

Museo Provincial. En su interior se muestran elementos encontrados al hacer obras en la ciudad, como el excepcional mosaico que recoge la mitología de Dédalo y Persifae, único en el mundo romano. Son notables también las colecciones de orfebrería prerromana y de elementos paleocristianos.

Lugares  cercanos:

Termas romanas y puente romano. Situados a orillas del Río Miño. Los restos de las termas romanas que se conservan, se encuentran en el interior del edificio del actual balneario. Una de las estancias, se cree que se utilizaba  como vestuario  y la otra sala conservada se utilizaba  para los baños fríos.

Más información en:

Oficina de Turismo (Lugo)

Webs de interés:

https://www.turismo.gal/que-visitar/cidades/lugo?langId=es_ES

http://lugo.gal/es

Ir al contenido