WildGalicia

WildGalicia

Mondoñedo

Mondoñedo

Ayuntamiento situado al norte de la provincia de Lugo.

El episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo tuvo lugar en el siglo XV y fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouxeira, y aunque  su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.

Mondoñedo posee una importante cultura castreña, ya que son muchos los restos de los castros que aparecen en el municipio como el de Os Castelos de Viloalle, el de Santa María Maior, o el de Zoñán.

También han tenido presencia los romanos en la ciudad. En esta época, el núcleo de población se debió encontrar en el actual barrio de Os Castros.

Otro hecho importante será el origen de la diócesis, que seguramente se produce en el siglo V.

El auge de Mondoñedo comienza en 1117, cuando se instala en Vilamaior la sede de la diócesis. También va a tener mucha importancia el hecho de que  Alfonso VII, el año 1156 eleva el municipio a la categoría de ciudad.

Aunque en  1182, se traslada la diócesis a Ribadeo,  ésta regresa de nuevo a Mondoñedo en torno a 1230, y en ese momento es cuando comienza a construírse la catedral.

En el año 1320 se levanta la muralla para cerrar la ciudad, con 850 metros de perímetro. LA ciudad comienza a crecer fuera de la muralla, aunque  este crecimiento se irá frenando a comienzos del siglo XV, siglo de Pardo de Cela, en el cual la ciudad vivirá un periodo agitado.

El episodio más sonado de Mondoñedo en esa época fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouxeira, y aunque  su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.

En el siglo XVI, Mondoñedo vuelve experimentar un importante auge. Este hecho coincidirá con la constitución de Mondoñedo como capital de provincia.

Será en el siglo XVIII cuando  se construyen los conventos de la Alcántara y la Concepción, el actual edificio del Hospital, o el palacio episcopal de Masma.

La desaparición de las industrias y el apego por las estructuras agrarias en el siglo XIX, hacen que Mondoñedo entre en una cierta decadencia.

Recomendaciones:

La catedral de Mondoñedo, declarada Monumento Nacional en 1902, fue consagrada en tiempos del Obispo Don Martín en el año 1246. Su construcción se remonta a 1219 y sus obras duraron por lo menos el resto del siglo XIII y XIV.  El aspecto actual de la catedral, a la que se le llama «catedral arrodillada» debido a sus perfectas proporciones y su poca altura. Posee diferentes estilos arquitectónicos como el románico o el barroco aunque a posteriori, ha tenido ampliaciones como la producida en el siglo XVI para la construcción de la girola o la llevada a cabo en el siglo XVIII cuando se remodeló la fachada y se construyeron las torres. En la fachada destaca un gran rosetón  de cinco metros  en el que las vidrieras policromadas  otorgan  un efecto espectacular; también  aparece una imagen de la Virgen de la Asunción, y más arriba una estatua de San Rosendo. El retablo de la Capilla Mayor de la catedral, está compuesto de dos cuerpos.En  el primer cuerpo del retablo el tema principal es la Asunción de la Virgen y en el segundo cuerpo está el misterio de la Santísima Trinidad. Los órganos de la catedral son de la Edad Media, aunque, debido fueron reconstruídos por su mal estado de conservación. Las pinturas situadas bajo los órganos en la nave central son de estilo gótico. Sobre la bóveda del crucero aparecen pinturas con escenas del Antiguo Testamento. Las pinturas de la catedral configuran una de las colecciones más importantes de pintura    mural de Galicia. A destacar también  la sillería del coro de estilo  gótico, está tallados en madera de nogal. Esta sillería aparece dividida y situada en parte del brazo izquierdo del crucero.

Sacristía.Construída a  finales del XVI

El Claustro, una obra reconstruída por Diego Ibáñez Pacheco, de planta cuadrada y rodeado de arcos de medio puntos con columnas dóricas.

En el interior de la catedral se puede visitar un museo de arte sacro. Este museo, dividido en tres fases, está situado sobre las naves laterales del templo y es uno de los mejores de Galicia en esta temática, debido a la variedad y el valor de su colección de piezas.

La Fuente Vieja. Conocida como la fuente de Álvaro Cunqueiro, está situada frente al Palacio Episcopal. Fue mandada contruír por Diego de Soto en el año 1548. El acceso a la fuente se lleva a cabo a través de una escalinata de piedra. En su frontal se pueden observar los escudos del obispo que la mandó construír  y las armas imperiales de Carlos V. Las aguas que manan por la fuente son el resultado de diversos manantiales encañados bajo las canterías de la parte posterior.

La Praza da Catedral. Es el punto de Mondoñedo con más historia. Fue el escenario de acontecimientos tan relevantes como la ejecución de Pardo de Cela. El aspecto de la plaza sufrió muchos cambios a lo largo de su historia. El conjunto de casas con soportales que forman el cantón de la plaza, hacen de esta uno de los parajes más pintorescos de la ciudad. Al fondo de la plaza, se encuentra  el Palacio Episcopal. En la parte alta de la plaza está el Antiguo Consistorio, construído en 1578, que actualmente alberga la oficina de turismo, la biblioteca municipal y una sala de exposiciones. A la izquierda del Antiguo Consistorio, está la estatua de Álvaro Cunqueiro, construída para la celebración del Día de  las Letras Gallegas de 1991. También en este lugar nos encontramos con el monolito que recuerda la ejecución del Mariscal Pardo de Cela.

Barrio de Os Muíños. Este hermoso paraje de la ciudad  donde el  río Valiñadares se bifurca en varios canales que en algún tiempo, tenían la función de alimentar los molinos que en la zona existían.Este paisaje de canales y riachuelos hace que entre los mindonienses, se conozca la zona como la «Venecia» de Mondoñedo.

El puente romano de O Pasatempo, recibe este nombre debido a la historia que cuenta que la mujer de Pardo de Cela, en posesión del indulto de los Reyes para salvar la vida de su marido, fue entretenida en este lugar por los canónigos mientras el Mariscal era ajusticiado en la Plaza da Catedral.

Más información en:

Oficina de Turismo (Mondoñedo)

Webs de interés:

http://www.mondonedo.net/

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/28469/vila-de-mondonedo?langId=es_ES&tp=7&ctre=27

Ir al contenido