WildGalicia

WildGalicia

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos

Localidad situada al sur de la provincia de Lugo. Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra es el núcleo de población más grande de la provincia, después de Lugo.

El municipio ocupa un valle entre los ríos Miño y Sil y la ciudad la cruza el río Cabe. Monforte de Lemos se consideró siempre como la entrada natural a Galicia desde la zona de Castilla.

La historia de Monforte de Lemos estuvo siempre vinculada al Monasterio de San Vicente del Pino. En los siglos XVI y XVII, Monforte de Lemos consigue trascendencia internacional con la persona de Don Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos y Virrey de Nápoles. En  esa época el Cardenal Rodrigo de Castro proyecta el Colegio Nuestra Señora de la Antigua, edificio emblemático de la ciudad, conocido como el Escorial Gallego.

En 1883 se inaugura la línea férrea entre Madrid y A Coruña, convirtiendo a Monforte en el nudo ferroviario más importante de Galicia.

Hoy Monforte de Lemos sigue siendo cabecera de comarca, centro administrativo y la capital de la Ribeira Sacra. El turismo es uno de los pilares importantes  del municipio y del entorno, además de la importante actividad cultural y social.

Recomendaciones:

Conjunto monumental de San Vicente do Pino, formado por la Torre da Homenaje, el Palacio Condal e o Monasterio Benedictino

Torre del homenaje. Es el vigía de Monforte. Construída entre los siglos XIII y  XV, era o edificio más importante dentro del castillo. La  torre tiene 30 metros de altura, 13 metros de lado y sus muros tienen  3 metros de grosor. Desde  la parte más alta de la torre , tenemos   un excelente mirador de toda la tierra de Lemos.

Pazo condal Residencia señorial de los Condes de Lemos, construído en el siglo XVI y  reconstruído en el siglo XVII tras sufrir un devastador incendio. Actualmente, este edificio acoge parte de las instalaciones  del Parador de Turismo.

Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino. Su edificación data del siglo XVI. La  fachada y el  claustro do edificio conventual de estilo neoclásico llaman la atención  así como la iglesia, de portada renacentista e interior gótico de transición. Actualmente, gran parte del edificio monacal acoge el Parador de Turismo de Monforte de Lemos.

Museo del ferrocarril de Galicia

Museo de Casas de muñecas

Lugares  cercanos:

Judería. Los  judíos de Monforte nunca vivieron confinados, sino  que  vivían mezclados con la  población, sobre todo en las calles Zapaterías, Falagueira y Pescaderías o en la actual Praza de España. Hoy día todavía se pueden ver las casas de algún judío.

Colegio Nuestra Señora de la Antigua. Conocido como El Escorial de Galicia, es un impresionante edificio de estilo herreriano de los siglos XVI-XVII. Su construcción fue iniciada por el  Cardenal Rodrigo de Castro en el  1593. Actualmente acoge el  Colegio de los Padres Escolapios así como una peculiar pinacoteca con obras  obras del  Greco.

QRs  cercanos:

Pobra do Brollón

Leyendas

Tierras de cultivo

Más información en:

Oficina de Turismo (Monforte de Lemos)

Webs de interés:

http://www.monfortedelemos.es/es/municipio

https://turismo.ribeirasacra.org/es/monforte-de-lemos

Más información:

Monforte posee vestigios de épocas prehistóricas como mámoas o castros. En la época castreña existen referencias a una tribu llamada Lemavos (La palabra lemos hace referencia ya a las tierras de Lemos que da nombre a la comarca y significa tierra húmeda o fértil. Sin embargo alguna teoría se refiere a lama porque durante la prehistoria esta zona era una gran laguna y la prueba sería la existencia de una arcilla roja que posee a unos metros de profundidad la villa).

De época romana queda el nombre de Monforte (Montem Fortem, monte fortificado y de época sueva fue encontrado un broche llamado de Baamorto, que se encuentra en el museo de Lugo.

La población judía dejó marca en esta ciudad, como por ejemplo la familia Gaibor, que conserva la casa medieval y su escudo de armas en el casco histórico.

La época más potente para Monforte es la Edad Media, cuando se establece la comunidad benedictina en el monasterio de San Vicente do Pino (el actual parador). Este edificio ardió en el siglo XIX perdiendo toda su documentación, tapices y parte del palacio.

La torre del homenaje y la muralla también fueron destruidas, pero esto durante la Revuelta Irmandiña.

Durante la Guerra de Independencia Española, Monforte fue atacada 3 veces por las tropas de Napoleón. En este lugar se reclutaban y equipaban soldados, se fabricaban y distribuían armas y se encontraban en un lugar estratégico, por esto los franceses repitieron sus ataques contra esta ciudad.

La segunda incursión, en 1809, fue la más sangrienta de todas. Las tropas del mariscal Soult tenían Monforte en su camino, y aquí no se encontraban el Batallón de Lemos ni el general Martinengo, encargado de la defensa, así que los habitantes del pueblo fueron los encargados de defender la villa contra los 6000 soldados franceses.

Monforte creció económica y socialmente durante el siglo XIX debido a la construcción del ferrocarril Madrid-A Coruña, pasando a “ciudad”. Y su declive posterior vino por el mismo motivo, debido al traslado de la parada de Monforte a Ourense.

Fiestas:

Fiestas de San Antonio. Junio (festivo local)

Fiestas de los Chaos. San Juan. 24 de Junio

Fiestas patronales en honor a la Virgen de Monserrat, del 11 al 16 de Agosto

Virgen de Montserrat, 15 de Agosto. Patrona de Monforte. Festivo local

 
Ir al contenido