WildGalicia

WildGalicia

O Courel

O Courel:

Los mejores bosques de Galicia

Si quieres descubrir Galicia, este es tu lugar. Aquí el tiempo parece haberse detenido. Las aldeas se han quedado atrapadas entre una vegetación autóctona de otra época.

La realidad de la naturaleza de Galicia encuentra aquí su máximo esplendor. Realiza alguna ruta de senderismo por estos lugares para comprender lo que te queremos decir, porque no podemos expresar lo que sentirás cuando camines entre sus diferentes bosques.

Recomendaciones:

Cálzate adecuadamente y prepara tu mochila con agua, comida, crema solar, ropa de abrigo y visera.

Si te gusta la escalada, encontrarás algunos sectores de caliza para disfrutar de una jornada en el bosque más impresionante.

Si lo tuyo es el barranquismo, no te puedes perder sus cañones. Aconsejamos consigas la guía de barrancos de la zona para poder planear tu aventura, pues hay algunos ríos que con agua se ponen difíciles.

Mézclate entre sus bosques autóctonos, cambiando de laderas, para observar los cambios de ecosistemas en función de la orientación.

Visita sus cascadas y ríos encañonados para no perderte secreto alguno.

Realiza una visita guiada, no te arrepentirás.

Más información:

El origen de su nombre Courel (o también Caurel según las gentes que viven allí), puede ser prerrománico. Otras teorías dicen que puede derivar de aureum (oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos. Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el “ruina montium“, sistema mediante el cual extraían el oro. Entre las minas más importantes podemos destacar las de  A Toca, Torubio y Millares.

La sierra de O Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas, con grandes variaciones de altura que van desde 400-500 metros hasta cumbres que superan los 1500 metros de altitud, siendo el máximo Pía Paxaro con 1610.

Geológicamente es la más completa de las sierras gallegas, de ahí que haya sido catalogado por la UNESCO como Geoparque Mundial. Pero es también la reserva botánica más importante de Galicia.

Alternan en esta sierra los profundos valles generados por afluentes del río Lor entre otros, que pueblan de espesa vegetación las laderas, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico. Se extienden bosques poblados de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna, como el gato montés, la gineta o el lobo.

En este lugar se han encontrado unos de los restos humanos más antiguos de Galicia (edades comprendidas entre 8.000 y 10.000 años) y los únicos restos de uro (una especie de bóvido extinto cuyo nombre científico era  Bos primigenius) de todo el país.

Fiestas:

Fiesta de la Castaña de O Courel: El primer fin de semana de noviembre se celebra esta fiesta de exaltación de este fruto del castaño.

Ir al contenido