WildGalicia

WildGalicia

Oia

Oia:

El pueblo del acantilado

Uno de los lugares más impresionantes de Galicia, un pueblo que ha crecido a orillas del Océano Atlántico y a los pies de una sierra que ha dificultado las relaciones con otras villas cercanas, lo que ha dado a este lugar un estilo propio.

Icono de Oia es el Monasterio de Santa María de Oia, que ha servido como defensa ante invasiones marítimas, de ahí su muralla.

No te olvides de pasear por sus inmediaciones y subir a los petroglifos, te sorprenderán.

Recomendaciones:

Si te gusta la escalada tienes varias opciones:

Deportiva  tendrás que desplazarte del Camino y ascender hasta las laderas de la sierra.

-Boulder en Pena Rubia, Mougás: en la propia zona intermareal, siguiendo tu Camino, encontrarás uno de los lugares más impresionantes de Galicia para realizar esta modalidad.

Los petroglifos de Oia

Pasea por la zona antigua

Lugares  cercanos:

Pozas de Loureza (13 Kms, 500 metros de desnivel positivo y 300 de negativo; 3 horas 15 minutos caminando, recomendamos taxi)

Sierra de A Groba, que es una sierra situada al borde del Océano Atlántico con un precioso y variado paisaje. Esta sierra acoge una de las mayores concentraciones de caballos de pura raza gallega que viven el libertad (7 Kms, 500 metros de desnivel positivo hasta la zona alta de la sierra, recomendamos taxi).

Petroglifos de Oia: Auga dos Cebros o A Pousadela (2 Kms, 140 m de desnivel positivo; 30 minutos caminando)

Pozas de Mougás (8.5 Kms, 150 metros de desnivel positivo; 2 horas caminando)

QRs  cercanos:

Baiona

A Guarda

Más información en:

Oficina de Turismo (Oia)

Webs de interés:

https://www.riasbaixas.info/oia.html

http://www.concellodeoia.es/

Más información:

Ayuntamiento situado al suroeste de la provincia de Pontevedra, en plena costa atlántica.

El emblema del ayuntamiento es el Monasterio de Santa María de Oia, el cual  se fundó en el siglo XII  y nació como una congregación austera, lo que se ve reflejado en la arquitectura del edificio. Ejerció también de bastión defensivo ante las invasiones portuguesas y los ataques piratas. A continuación pasó a ser Iglesia parroquial y también acogió a los jesuitas expulsados de Portugal.

Oia posee indicios de ocupación desde la prehistoria, pues de la edad de Bronce se encontraron grabados rupestres, existen numerosos castros (en el de Bouza Fariña, Mougás, se encontró incluso un altar de sacrificios con epigrafía latina) y restos romanos.

 

Petroglifos:

Oia es uno de los municipios más ricos en yacimientos prehistóricos de Galicia, aunque los agentes erosivos, los incendios y las acciones de cantería dificultan su observación.

En la ruta que discurre por la estación de Auga dos Cebros, podrás observar cazoletas, animales y lo más increíble son las figuras de barcos mediterráneos, únicos en Europa, que nos marcan la existencia de rutas comerciales por mar hace más de 3000 años.

 

Pozas del Río Mougás:

Unas de las pozas más frecuentadas en el Bajo Miño, por sus aguas cristalinas y profundidad, que permite recrearse en ellas a jóvenes y adultos.

Río arriba, posee una cascada que marca el estilo erosivo de los ríos de la zona, por el desnivel propio de la sierra de la Groba.

Fiestas:

Romería de Nosa Señora da Virxe do Mar: Se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés.

Romería de San Cosme y San Damián: La tradición dice que se paraba en la fuente que hay en la bajada del monasterio, para coger agua por sus poderes medicinales. Se celebra el 27 de septiembre.

Ir al contenido