Ourense:
La ciudad de los puentes
Ciudad situada al sureste de la Comunidad Gallega. Regenta el título de capital de la provincia de Orense. Es el tercer municipio gallego por población después de Vigo y A Coruña. La ciudad está atravesada por el río Miño.
El origen de la ciudad es romano y una de las teoría a cerca del nombre de la ciudad señala que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) ya que tenía abundancia de este metal y se podía encontrar en el curso del río Miño.
En la época romana se construyó un puente sobre el río Miño y el núcleo de población se hallaba en el entorno de la actual plaza Mayor.
A principios del siglo XIX, Orense es una pequeña ciudad poblada por hidalgos, artesanos y religiosos. En ese momento a Ourense, se la declara capital de provincia, con lo que va a surgir una nueva clase funcionarial.
En el momento en el que llega el ferrocarril desde Vigo, Ourense, vivirá un empujón que hará que aparezca otra clase social: la burguesa, formada principalmente por emigrantes castellanos como los De las Cuevas, Pérez, Romero, Villanueva que dominarán el panorama político y económico de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.
Con la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera Villacastín-Vigo, la ciudad se va a convertir en una ciudad de carácter eminentemente comercial y administrativo.
A día de hoy, Ourense es un importante nudo de comunicaciones de ferrocarril y carreteras.
Mantiene gran importancia como centro administrativo, económico y comercial de la provincia.
Recomendaciones:
Visita la Catedral y pasea por la Plaza Mayor
Cruza los dos puentes de Ourense: el Puente Romano y el Puente del Milenio
Relájate en las termas, tu cuerpo te lo agradecerá (A Chavasqueira , As Burgas, Outariz…)
Realizar la ruta termal del Río Miño. (Abajo más información)
Lugares cercanos:
Mirador de Ruza (7Kms, 400 metros de desnivel positivo; 1hora 45 minutos)
Castro de San Cibrán de Las (21 Kms, 4horas 45 minutos caminando. Recomendamos coche y visita guiada)
Mirador de O Castro (9 Kms, 275 metros de desnivel positivo; 2h caminando dirección noroeste)
QRs cercanos:
Más información en:
Webs de interés:
https://www.turismo.gal/que-visitar/cidades/ourense?langId=es_ES
Más información:
La Catedral de San Martiño es uno de los principales monumentos de la ciudad. De gran belleza y majestuosidad alberga en el interior obras tan importantes como el Pórtico del Paraíso, La Capilla del Santo Cristo o El Altar Mayor.
Su construcción y modificaciones duraron más de ocho siglos.
Posee planta de cruz latina con influencias compostelanas y del arte cisterciense. Posee estilo románico tardío con notas del gótico. Su alzado data entre los siglos XII y XIII.
Tiene varias fachadas con sus correspondientes puertas.
La fachada sur, con salida a la Plaza del Trigo. En ella destacan sus almenas de castillo, elemento constructivo que muestra el poder que tuvo el obispo en Ourense.
La fachada oeste, cuenta con una gran escalinata de acceso construída en el siglo XX.
En la parte alta destaca por su gran altura, el bellísimo cimborrio tardo-gótico, construido en el siglo XVI.
En la fachada oeste, puede verse la Torre de las Campanas, con más de 40 metros de altura coronada por las ocho campanas de la Catedral. Este punto os otorga unas vistas impresionantes de la ciudad de Ourense.
Puente Romano y puente del milenio:
El puente romano fue construído en la época de los romanos. Reconstruido en el siglo XIII y consolidado en el siglo XVII. Declarado monumento histórico-artístico.
Del primer puente romano solo se conservan algunos sillares almohadillados de las bases.
Hoy día, el puente conserva 7 arcos de los 11 primitivos. En el primer arco de la orilla izquierda aún se puede apreciar la construcción romana. El puente mide 370 metros de largo, con un arco central de 43 metros de ancho por 38 de alto sobre el nivel medio de las aguas. Está construido en piedra granítica.
El puente del Milenio fue inaugurado el 1 de septiembre de 2001. Su construcción duró 28 meses. Su inauguración supuso un gran alivio al tráfico de la ciudad, y se convirtió de inmediato en un símbolo del Ourense contemporáneo.
Obra de estética marcadamente vanguardista, su diseño lleva la firma del arquitecto Álvaro Varela, y su ejecución la del ingeniero Juan M. Calvo. Destaca por su singular forma elíptica y por la curiosa pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño.
Tiene 275 metros de longitud y un sistema de tirantes pareados de acero. El vano central tiene de 36 metros.
El puente fue construído en hormigón y acero. Posee cuatro carriles, dos en cada sentido, de la circulación además de los arcenes reservados a peatones.
Es el principal punto de encuentro en la ciudad. Amplia, luminosa y porticada, tiene forma irregular y la particularidad de ser una de las pocas plazas mayores en Europa con el suelo levemente inclinado.
La Plaza Mayor acoge monumentos como la Casa Consistorial o el Antiguo Palacio Episcopal en uno de sus laterales.
Los otros tres laterales son los soportales que forman el Espolón, antiguo paseo de la nobleza que hoy alberga una de las zonas de terrazas más animadas del centro. Sobre él nos encontramos hermosas fachadas de casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX.
El agua termal procede de acuíferos subterráneos a más de un kilómetro de profundidad y emana a más de 60º C. Su historia se remonta a tiempos de los romanos.
La zona se divide en varias partes: «Burga de Abajo» (s. XIX), la explanada central donde se encuentra la piscina termal y la «Burga de Arriba» (s. XVII).
En la zona superior permite disfrutar de los restos arqueológicos encontrados, donde destaca una piscina-santuario del siglo I d.C.
La ruta termal del Río Miño: En la parte más occidental de las orillas, después del Puente del Milenio, encontramos numerosos manantiales de agua termal, muchos de ellos acondicionados para el baño. Esta ruta tiene cinco kilómetros de senda peatonal con varias instalaciones termales en las que descansar y relajarse mientras se disfruta de un baño.
La ruta comienza en la orilla derecha del río, en la zona de A Chavasqueira, la más próxima a la ciudad. Aquí podremos elegir entre el ambiente de inspiración japonesa de la estación termal de A Chavasqueira o un baño en las piscinas exteriores de acceso gratuito.
La senda continúa hasta O Tinteiro, una fuente-mirador y desde aquí a la zona termal de Muíño da Veiga con sus cuatro piscinas.
Un poco más adelante, la Estación Termal de Outariz ofrece tratamientos de belleza, sauna y dos circuitos termales a precios muy competitivos.
Finalmente nos encontramos con las piscinas de Outariz y Burga de Canedo, el mayor centro de actividad termal en Ourense, además de uso gratuito.
En la orilla opuesta, continúa la ruta por el Paseo de la Ninfas, donde veremos el último espacio termal de esta zona, la fuente de Reza.