El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia:
Ecosistemas de impresionante interés
El Parque Nacional es la máxima catalogación que se le puede otorgar a un espacio natural en España, y esto ha ocurrido por el valor de sus ecosistemas.
Más del 80% del Parque es mar, y debajo de esa aguas cristalinas esconde grandes secretos de una importancia enorme. Puedes encontrar diferentes tipos de fondos como roca, arena, algas o Mäerl.
En lo que supone la parte terrestre, hablamos de lugares que han quedado aislados a expensas del Océano Atlántico, con lo cual todos sus seres vivos se han tenido que adaptar a vivir aquí. Encontramos también lugares muy diferentes entre sí: dunas, bosque y acantilados, que hacen que el visitante tenga opción de ver todo ello en breve espacios físicos.
Cada uno de los archipiélagos es diferente de los demás a todos los niveles, pero sobretodo en paisaje e historia, así que no te pierdas ninguno de ellos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, ¡Atrévete a conocerlos!
Recomendaciones:
Contrata a un guía acreditado que conozca a fondo las islas y sepa contarte todos sus secretos.
Prepara tu visita previamente, pues tendrás que usar algún medio de transporte para ir a las islas, y los accesos están más o menos restringidos según las épocas.
Cálzate adecuadamente y prepara tu mochila con agua, comida, crema solar, ropa de abrigo y visera.
Infórmate de la normativa del Parque antes de llegar a la isla.
Si puedes, acompaña en tu mochila unas gafas de bucear y un neopreno (el agua está realmente fría)
Recuerda que en el Parque no hay papeleras, recoge toda tu basura y tráela de vuelta.
Al llegar al Parque, podrás solicitar guías de fauna o flora de préstamo en la caseta de información.
Distancia desde este QR al Parque Nacional (necesario barco y reserva de plaza en las islas) :
Más información en:
Webs de interés:
https://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?lang=es
Más información:
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia está compuesto de 8.333 hectáreas, de las cuales 1.194,8 son terrestres y 7.285,2 son marinas y está compuesto por 4 archipiélagos: Cíes, Ons, Sávora y Cortegada.
Fue declarado el 1 de julio de 2002 por sus valores naturales ligados a las zonas costeras, dunas, acantilados, matorrales costeros, fondos marinos; y los valores culturales, la medicina tradicional, leyendas y otro patrimonio.
Islas Cíes:
Identificación:
Pertenece al ayuntamiento de Vigo. Está compuesto por las Islas de Monteagudo, Faro y San Martiño y los islotes de Agoreira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y Ruzo.
Su superficie es de 3.091 Hectáreas: 433 ha terrestres y 2.658 ha marinas.
Tiene otras figuras de protección: Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Zona de Especial Conservación (ZEC).
Lo más impactante de este lugar es la diferencia entre las dos caras de la isla, esto generado porque la cara este da a la Ría de Vigo, de aguas tranquilas y temperaturas templadas (donde aparecen las playas, las zonas abrigadas y la vegetación), pero en la cara oeste el Océano Atlántico embiste con todo su potencial, generando unos altos acantilados donde la vida resulta casi imposible, y sólo aparecen líquenes, plantas adaptadas y percebes o mejillones.
Destaca, por su importancia geomorfológica y biológica, el complejo formado por la barrera de la playa de Rodas, que actúa de puente natural entre las islas Monteagudo y Faro dando lugar a la formación de “O Lago dos nenos” que sirve de refugio y lugar de cría a peces y otros animales acuáticos. Posee un amplio patrimonio cultural debido a la pronta ocupación de este espacio: ruinas de monasterios, castros, fábricas de salazón y casas ahora abandonadas.
Ons:
Identificación:
Compuesto por las islas de Ons, Onza y el islote Freitosas.
Pertenece al ayuntamiento de Bueu y posee una superficie de 2.641Hectáreas: 470 ha terrestres y 2.171 ha marinas.
Tiene otras figuras de protección como: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Zona de Especial Conservación (ZEC) “Complejo Ons-O Grove”.
Presenta una costa occidental con acantilados de suave caída con numerosas cuevas o «furnas» como el emblemático Buraco do Inferno, y un lado oriental de costa rocosa de baja altura salpicada de arenales, entre los cuales destacan la playa y las dunas de Melide. Está formado por dos islas; Ons, la más grande y todavía poblada, y Onza, más pequeña y toda ella zona de reserva.
Además de sus valores naturales, la isla de Ons destaca por su interés etnografico y cultural ya que contó con una importante población que tuvo que adaptarse a una vida en el medio del mar.
Sálvora:
Situado en la bocana de la ría de Arousa. Compuesto por la isla de Sálvora e islotes; Vionta, Noro, Herbosa, Sagres, y otros.
Pertenece al ayuntamiento de Ribeira, por eso es también parte de A Coruña. Su superficie cuenta con 2.557 Hectáreas: 248 ha terrestres y 2.309 ha marinas.
Está incluido en el ZEC “Complejo Humedo de Corrubedo”. Es ZEPA entorno mariño Rias Baixas y Ben de Interese Cultural (BIC).
Esta isla junto con los islotes que la rodean conforman laberinto rocoso que protege la entrada norte de la Ría de Arousa. Entre ellos destaca la gran mole granítica de Noro y las abruptas Sagres. En la isla aparece un paisaje más suave donde dominan las playas y dunas y los pequeños bloques graníticos redondeados llamados bolos. Hacia el norte de la isla se encuentra la aldea de Sálvora, testigo muda de otro tiempo en el cual la isla estuvo habitada. El faro, hasta hace poco guardado por fareros, señaliza esta peligrosa zona donde acontecieron numerosos naufragios como el del vapor Santa Isabel en 1921.
Cortegada:
Está compuesto por la Isla de Cortegada, Malveira Grande y Chica, Briñas y el islote do Con.
Pertenece al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y posee una superficie de 191 Hectáreas: 43,8 ha terrestres y 147,2 ha marinas.
Es el único archipiélago que no se encuentra en la bocana de una ría, afectada por el Océano, sino que se encuentra enfrente a Carril, al interior de la ría y casi en la desembocadura del río Ulla, por lo que su carácter estuárico la mantiene totalmente diferenciado de las islas oceánicas del Parque. Esta ubicación, más protegida de la erosión marina, hace que sus fondos se recubran en mayor medida de arenas, ampliamente aprovechadas por los habitantes del entorno para el cultivo de almeja. En el interior de la isla de Cortegada se mantiene una húmeda formación boscosa de laurel y otros árboles autóctonos que rodean al pueblo abandonado y su ermita. En la isla Malveira Grande, que es zona de reserva localizamos uno de los escasos bosques de melojos de la costa atlántica en óptimas condiciones.