Petroglifos:
Historia grabada en piedra
¿Por qué querían nuestros antepasados mandar estos mensajes? Y, ¿qué querían decir con ellos? Los conjuntos de grabados que aparecen en el arte rupestre de Galicia son unos de los más ricos y peculiares de Europa e incluso del mundo.
La gran cantidad de dibujos que durante miles de años han escrito los pobladores de Galicia han aguantado viento, lluvia, incendios y el pisoteo de animales para llegar a nuestra época y mostrarnos muchísima información sobre aquella gente que vivía en las montañas, sobre qué pescaban, qué cazaba o qué sentían.
¿Cuántos secretos más nos quedan por descubrir gracias a estas marcas? La ilusión nos hará seguir buscando…
Distancia desde este QR a los diferentes petroglifos:
-Camino Portugués:
Parque arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Campo Lameiro, Pontevedra)
Petroglifos de Amoedo (Amoedo, Pazos de Borbén, Pontevedra) Visita libre
-Camino Portugués por la costa:
Estaciones de Oia, en la Sierra da Groba (Oia, Pontevedra): Auga dos cebros
y A Cabeciña. Visita libre
Estación Arqueolóxica Outeiro dos Lameiros (Baiona, Pontevedra). Visita libre
-Vía de la Plata o Camino Francés (visita libre):
Petroglifos do Monte Farelo (Antas de Ulla, Lugo).
-Todos los caminos:
Castriño de Conxo, (Santiago de Compostela, A Coruña).
Recomendaciones:
Las mejores horas del día son aquellas donde el Sol incide de forma oblicua (en su salida o en su puesta) y la peor hora cuando incide de forma vertical, como al mediodía. Cuando incide de forma oblicua aparecen las sombras de sus surcos y son mucho más fáciles de observar, mostrándonos figuras de lo más impresionantes.
No los pises, ni los toques y sobre todo no los marques. Cada día son más frecuentados y cada persona que los manipula cuenta, aumentando poco a poco su desgaste. Saca fotos para enseñar de tu viaje (las fotos del móvil hacen maravillas, incluso mejor que las profesionales, porque saturan mucho los colores y hacen que se vean muy bien) mientras los respetas y mantienes para que lleguen a otras muchas generaciones.
Webs de interés:
Vídeo sobre el Parque arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro
Parque arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro
https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/petroglifos-dolmens-e-castros?langId=es_ES
Otros lugares de gran interés:
A Coutada (Taboexa, As Neves, Pontevedra)
Estación arqueológica de Tourón (Santa María de Tourón, Ponte Caldelas, Pontevedra)
Eco-parque Arqueológico Monte Tetón (Monte Tetón, Tebra, Tomiño, Pontevedra)
Laberintos de Mogor (Marín, Pontevedra)
Auga da Laxe (Gondomar, Pontevedra)
Petroglifos de Fontemoureira. (Freixo, Outes, A Coruña)
Coto do Corno, (Teo, A Coruña).
Pedra Redonda (Cerdedo-Cotobade, Pontevedra)
Más información:
Los petroglifos son grabados en piedra, normalmente localizados al aire libre, realizados durante la Prehistoria y comprendidos en la categoría de arte rupestre junto con otras expresiones artísticas o simbólicas coetáneas, como las pinturas en cuevas. La palabra viene de los términos griegos petros (piedra) y glyphos (tallar), diferenciándose de los pictogramas (realizados mediante el dibujo) en su ejecución, pues los dibujos se realizan labrando surcos. Son uno de los recursos más importantes del arte rupestre en Galicia, apareciendo en este territorio en enormes cantidades. La región donde se concentran en mayor medida son las laderas de los valles, principalmente de ríos que vierten sus aguas en las Rías Baixas.
Su datación es complicada, pues se inscriben en rocas, que difícilmente pueden ser fechadas por si mismas, debiendo utilizarse por lo tanto los propios grabados para ello, atendiendo a su complejidad y a los elementos representados.
Habitualmente se datan en la Edad de Bronce, identificándose algunos casos más antiguos, y extendiéndose al menos hasta la Edad de Hierro. Se localizan así mismo grabados posteriores, como por ejemplo cruces realizadas durante la Edad Media
La temática de los grabados es muy variada, pudiendo encontrar:
-Grabados abstractos o simbólicos: los más comunes son las llamadas “coviñas” o cazoletas, siendo estas los petroglifos más simples.
-Grabados geométricos: más complejos que los anteriores como laberintos, círculos concéntricos, cruces, espirales, esvásticas, cuadrados y reticulares.
-Grabados figurativos: este grupo engloba animales como ciervos, serpientes o caballos, así como antropomorfos (humanos).
-Grabados de objetos: en su mayoría armas, aunque han aparecido otros como barcos o artes de pesca. Algunos de estos petroglifos aparecen junto a los anteriores, marcando escenas de caza, ocasionalmente con las figuras humanas portando las armas.
Las preguntas se acumulan con respecto a los grabados y son: ¿para qué hacer este gran esfuerzo? ¿Qué querían decir y a quién? ¿Cómo podían realizar grabados de forma tan perfecta sobre la piedra?
Pues sentimos deciros que por desgracia estos misterios siguen sin resolverse, pues los arqueólogos todavía no han podido darles respuesta. Algunos apuntan a calendarios astronómicos en los círculos y cazoletas, otros a mapas del territorio, otros a ritos mágicos o religiosos, o incluso altares o lugares para ritos y ceremonias…
Por su parte, las armas y figuras con imágenes de monta podrían representar escenas bélicas o actividades de prestigio social, que nos hablaría de la estructura de su sociedad.
Incluso, dado que algunos se encuentran en laderas de montaña próximas a zonas de paso, podrían servir como marcas de territorio. Esta teoría es defendida también por el detalle de las variaciones que existen entre los estilos de grabados según las zonas. Por lo que podrían estar marcando zonas de caza y otros usos del territorio o delimitaciones de diferentes tribus.
Existe asimismo la “teoría fosfénica”, que relaciona los grabados con estados de trance inducido por el consumo de ciertas sustancias, debido a que las formas coincidirían con las imágenes que se forman en la visión a causa de la excitación del nervio óptico provocada por el uso de psicoactivos.