WildGalicia

Pico Sacro

Pico Sacro:
La primera tumba del Apóstol

Sólo míralo y ya podrás sentirlo: Es un lugar mágico, muy especial. Su propia morfología es extraña: un valle y una cadena montañosa estrecha pero alargada y cortada por el Río Ulla.

La creación de este pico no podría haber sido explicada de maneras naturales, de ahí la gran cantidad de leyendas que giran en torno a este lugar.

Distancia desde este QR a Pico Sacro:

2.3  kms

211m de desnivel positivo

40′ caminando

Recomendaciones:

Sube hasta su cumbre, tendrás unas vistas impresionantes que merecen la pena.

Si te gusta la espeleología, posee dos cuevas en las cuales se puede entrar, no poseen demasiado interés por su tamaño, pero el lugar lo merece.

QRs  cercanos:

Leyendas

Ponteulla

Santiago de Compostela

Webs de interés:

https://www.boqueixon.com/pico-sacro/

Más información:

Con sus 530 metros sobre el Valle del Ulla, se alza el Pico Sacro a simple vista ya marca un misticismo único, y cierto es que posee numerosas leyendas.

Según la leyenda de la Reina Lupa recogida en el Códice Calixtino, que narra la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia, se cataloga al Pico Sacro como la primera tumba del Apóstol.

 

-La leyenda dice que la barca que portaba el cuerpo del Apostol Santiago, era guiada aguas arriba como por fuerzas milagrosas. Al llegar a la costa, los discípulos depositaron el cuerpo en una roca que se automoldeó en sarcófago pétreo: el Pedrón. Se dirigieron al castillo de la reina Lupa, que estaba próximo, a pedirle un lugar donde sepultar a Santiago y ella los envió al Monte Ilicino o monte de las encinas, el actual Pico Sacro. Allí encontrarían unos bueyes que podrían utilizar para transportar el cuerpo del Apóstol. Al llegar allí un fiero dragón apareció ante sus ojos con intenciones asesinas. Pero los discípulos, con gran valor y sin dar un paso atrás, hicieron la señal de la cruz, y al momento el dragón reventó por la barriga. Continuaron un poco más y se encontraron con los animales que Lupa había pronosticado, pero en lugar de ser mansos bueyes eran toros bravos. Procediendo de la misma manera que con el dragón, los toros se volvieron mansos y se acercaron a los hombres para ser uncidos dócilmente. Los bueyes fueron subiendo el cuerpo, en un momento del camino los bueyes escarbaron con sus pezuñas en la tierra y de ella brotó agua, formándose la fuente del Franco, luego prosiguieron su camino deteniéndose en un campo denominado Arcis Marmoricis, en el bosque de Liberdvnvm (Libredón), en el se encontraba una construcción romana que la Reina Lupa había mandado construir para su nieta de dieciséis años , Viria Moeta, y para el suyo propio, aun así, la Reina Lupa donó el lugar para sepelio del Apóstol, sobre cuyo sepulcro se edificó después la Iglesia Basílica de San Jacobo (Santiago) y en sus alrededores se formó la urbe de Santiago de Compostela.

 

-Otra leyenda cuenta que en la cueva del Pico Sacro, después de atravesar varios corredores, hay una sala maravillosa, cuya entrada defiende un monstruo con figura humana, el cual tiene un hacha levantada para descargar sobre el que ose acercarse; y en cuyo centro existe una fuente con caños de oro que manan incesantemente agua de azogue, y que esta sala da acceso a otra que es un verdadero panteón, pues está rodeada de sarcófagos.

Una variante de la misma leyenda dice que esa sala está guardada por dos gigantes de hierro que, movidos por un resorte oculto de la puerta, dejan caer sus martillos de acero sobre el osado que intenta penetrar en aquellos misteriosos lugares y su esqueleto va a juntarse en la boca del pozo con los que le precedieron.

Ir al contenido