WildGalicia

Pontesampaio

Pontesampaio:
Hermosura y valentía

Pequeña localidad situada en la desembocadura del río Verdugo y atravesada por el Camino Portugués.

Si la tenemos que resumir, lo contamos todo. Su hermosura radica en un precioso puente que la une con Arcade y su valentía  se basa en que este lugar fue escenario de la última batalla en Galicia contra las tropas de Napoleón en el año 1809.

Un lugar que se recordará durante toda la historia de Galicia.

Recomendaciones:

El puente de Pontesampaio  es un puente de diez arcos sobre el río Verdugo, de traza medieval con buen estado de conservación.

Playa fluvial con un área recreativa.

No te vayas sin admirar la ría de Vigo desde los múltiples rincones que nos ofrece esta pequeña localidad.

Visita las Salinas do Ulló

Lugares  cercanos:

Arcade

Salinas do Ulló (3 kms, 40 minutos)

Iglesia de Santa María del siglo XIII

QRs  cercanos:

Arcade

Salinas do Ulló

Webs de interés:

https://turismoriasbaixas.com/recursopan1?content=280377042

Más información:

Su nombre indica ya lo más visual de esta villa: su impresionante puente de 144 metros de largo, con  diez ojos apuntados y semicirculares y robustos tamajares que se apoyan sobre roca. Seguramente construido ya sobre una antigua cimentación romana, existiendo referencias de los siglos X-XI, cuando es llamado “Ponti Sancti Pelagli de Lutto” (Puente de San Paio de Lodo) y era propiedad de los Condes de Borgoña.

A pesar de que posee seguro más de 1000 años, sigue soportando el tráfico de vehículos, aunque actualmente Arcade y Pontesampaio se encuentran unidas unos 500 m río abajo por los puentes por la nacional 550 y por el de ferrocarril.

A nivel histórico, Pontesampaio será recordado siempre como el lugar donde en 1809 las poderosas tropas francesas, comandadas por el general Ney y Soul, se enfrentaron a las milicias populares y el ejército español.

Los franceses volvían renovados en tropas para recuperar tierras perdidas y tenían que atravesar el puente y aquí mismo, las heroicas milicias consiguieron frenar al a los franceses y hacerlos retirarse definitivamente de tierras gallegas. Se cuenta que las milicias, ante la escasez de armas de guerra, crearon con unos gruesos troncos verdaderos cañones capaces de resistir hasta doce explosiones ocasionadas por los disparos.

Fiestas:

Fiesta de la Virgen del Carmen: Celebradas en julio y con la tradicional procesión, acompañada de bombas, gaitas y cómo no, gastronomía. No te la pierdas!

Fiesta de la anguila: Se celebra desde el año 1996, el primer fin de semana de julio y se ofrece para degustar este pescado en varias preparaciones: empanada, frita acompañada con pimientos de padrón, guisada con fideos y almejas y en escabeche.

Ir al contenido