WildGalicia

WildGalicia

Portomarín

Portomarín

Portomarín es una localidad lucense siempre íntimamente ligada al puente que posee sobre el río Miño y al paso de peregrinos del Camino de Santiago.

En 1962  se construye el  embalse de Belesar, con lo que  los edificios más emblemáticos de Portomarín se trasladaron piedra a piedra al cercano Monte do Cristo para que no quedasen inundados por el agua del embalse. Cuando las aguas del embalse bajan, se pueden ver los restos del antiguo Portomarín.

Por eso se dice que existen dos Portomarín. Uno milenario, sumergido bajo las aguas del Miño, que sale a relucir cuando el embalse de Belesar tiene bajo su caudal, y el otro, con apenas medio siglo de vida, que es una villa reciente, regada por el río Miño

De todos modos, la historia de Portomarín, tanto del viejo como del actual, siempre ha estado ligada a su puente, lugar de paso obligado para los peregrinos. Por eso, esta villa ha estado siempre vinculada de forma excepcional al Camino de Santiago.

En la Edad Media la villa contó con tres órdenes de caballeros: Santiago, Templo y San Juan de Jerusalén. Estos últimos residían en la actual iglesia de San Nicolás, una de los edificios más famosos de Portomarín. La villa también contó con  un hospital dedicado al cuidado de peregrinos.

Recomendaciones:

Iglesia de San Nicolás (o San Juan). Data de los siglos XII y XIII. Posee un tímpano en el que se ven los 24 ancianos del Apocalipsis rodeando al Salvador. En la fachada destaca un hermoso rosetón. Un detalle curioso es que es que fue trasladada piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento, y hoy en día se puede apreciar la numeración en algunas piedras.

Escalinata y Capilla de las Nieves. Es una escalera realizada en piedra de granito que nos acerca a la Capilla de las Nieves. La escalinata hace un arco por encima de la carretera. Se construyó utilizando el antiguo puente medieval, y es esa escalera la que da acceso al centro urbano. La Capilla de las Nieves era la capilla del viejo hospital.

El Pazo del Conde da Maza. Fue propiedad de una familia de militares. Este edificio fue uno de los que se salvaron del embalse de Belesar, data del siglo XVI. Actualmente es el edificio del ayuntamiento.

El viejo pueblo de Portomarín. Si nos coincide estar en Portomarín en momentos en los que el embalse tenga bajo el nivel del agua, podremos ver el antiguo pueblo anegado por el embalse. Se pueden ver los restos de las casas dinamitadas, los restos del viejo puente romano y el palco de la música original. También podemos ver los famosos «caneiros», construcciones de piedra en forma de «V» que servían para la pesca de la anguila.

QRs  cercanos:

Sarria

Lugo

Más información en:

Oficina de Turismo (Portomarín)

Webs de interés:

https://turismo.ribeirasacra.org/es/portomarin

Ir al contenido