WildGalicia

WildGalicia

Redondela

Redondela:
Una villa bajo puentes

Localidad situada en el suroeste de la provincia de Pontevedra, en la zona más interna y abrigada de la Ría de Vigo.

Nacida como villa marinera, a partir de los años 60 se va a transformar en villa industrial. Ahora llamada la villa de los Viaductos, por cruzarla dos, que desde su construcción hasta hoy día, dotan al lugar de un alto valor histórico y cultural.

Si te coincide estar en la villa en el mes de Junio, no te puedes perder la Fiesta de la Coca, donde destaca la Danza de las Espadas

Recomendaciones:

No te vayas sin visitar los viaductos del Ferrocarril

Acércate a la ensenada de San Simón a disfrutar de sus aves

Visita la isla de San Simón

En la Plaza de la Constitución podrás ver las esculturas dedicadas a la Fiesta de La Coca

Date un paseo por la alameda

Conoce la Iglesia de Santiago

Lugares  cercanos:

Mirador de Campo de Rata

Monte da Peneda (de paso hacia Arcade)

Isla de San Simón (necesario barco o kayak)

Museo Meirande (Centro de Interpretación de la Batalla de Rande): 4,4  Kms (57 minutos)

QRs  cercanos:

Isla de San Simón

Ensenada de San Simón y espacio de Soutoxuste

Más información en:

Oficina de Turismo (Redondela)

Webs de interés:

http://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/19416/oficina-de-turismo-de-redondela?langId=es_ES&tp=75&ctre=160

https://www.riasbaixas.info/redondela.html

http://redondela.gal/

Más información:

De particular interés es el complejo funerario arqueológico conocido como la necrópolis del Monte Penide: un cementerio que data del neolítico y la Edad del Bronce, en el que se pueden encontrar numerosas tumbas y petroglifos, especialmente interesante es la conocida como Mámoa del Rey.

En Redondela hay un total de cinco millonarios, dos en la parroquia de Cesantes, uno en Quintela, otro en Saxamonde y el último en Vilar de Infesta. Todos ellos se encuentran en el Museo de Pontevedra, salvo el de Vilar, que está en la frontera con Mos y, aún hoy, mantiene el culto al fruto de la cristianización. Data del siglo II y en su día se intentó trasladarlo al Museo de Pontevedra, pero los residentes lo impidieron.

En la Edad Media el pueblo se desarrolla y queda marcado el esplendor de la casa de Soutomaior, que alcanzaría su apogeo con el legendario Pedro Madruga, quien jugó un papel fundamental durante los conflictos entre la iglesia y el señorío feudal. Esta fue una época de florecimiento de la cultura gallega y lírica medieval, como lo atestigua la cantiga de Mendiño centrada en la isla de San Simón.

Al principio, la ciudad de Redondela se dividió en dos partes: Vilavella y Vilanova. Ambos permanecieron unidos a través de un puente y poseían un puerto que era el motor económico de la localidad.

De interés histórico para la zona es la Isla de San Simón que ha marcado la dinámica de la villa y de su evolución hacia lo que hoy en día es.

Su evolución marinera la hicieron prosperar y a lo largo del siglo XX, Redondela pasó de ser un pueblo marinero a un pueblo industrial, en manos del sector textil (Confecciones Regojo), durante los años sesenta. Sin embargo, se define por la imagen de sus viaductos ferroviarios que le dan personalidad propia: el «Viaducto de Madrid», de 1876, y el «Viaducto de Pontevedra», de 1884. Declarados monumentos histórico-artísticos, permiten conocer a Redondela como «la ciudad de los viaductos «.

La construcción del viaducto de Madrid combinó la técnica de vanguardia del hierro y la mampostería tradicional que resultó en un puente de hierro sostenido por pilares de piedra. Posee 411 metros de largo y la primera locomotora que cruzó el viaducto lo hizo el 30 de junio de 1876. Se informa que Pedro Floriani, uno de los contratistas o subcontratistas de viaductos, intentó suicidarse al lanzarse porque no le pagaron por su trabajo con la excusa de que nunca entraría en servicio porque estaba equivocado. Logró sobrevivir el tiempo suficiente para ver el primer paso de locomotora. El viaducto dejó de servir en 1971.

El viaducto de Pontevedra se inauguró el 30 de junio de 1884, debido a la necesidad de conectar la línea Ourense-Vigo con Pontevedra. A diferencia del de Madrid, la estructura está soportada por pilares metálicos. Todavía está en servicio.

Fiestas y fechas de interés:

Fiesta de La Coca: Para recordar la historia, todos los años en el desfile del Corpus Christi se saca a la calle una figura de la Coca y se realiza la «Danza de las espadas» y la «Danza de los penlas». Es un festival espectacular declarado «de interés turístico gallego».

Fiesta del Choco: El primer o segundo fin de semana de mayo, se celebra la exaltación de este producto tan típico del municipio (los redondelanos eran conocidos como choqueiros/as), ya que este cefalópodo es típico de las aguas de la Ensenada. Comenzó en 1987.

Ir al contenido