WildGalicia

Río Miño

Río Miño:
La arteria más importante de la Comunidad

El padre de todo, la arteria de la comunidad, el creador de Galicia o podríamos llamarlo de muchas formas, pero ninguna llegaría para demostrar la grandiosidad de este río. 307,5 Kms de curso fluvial desde Lugo hasta su desembocadura en A Guarda. Regando zonas de Lugo, de Ourense y de Pontevedra, incluso de nuestro vecino Portugal, que comparte ribera en los últimos tramos de este río.

El Río Miño posee un caudal medio bastante considerable (326 m³/s) siendo aún mayor en invierno, cuando aparecen picos muy importantes, como el de 2006 que registró casi 2000 m³/s. Sin embargo es capaz de soportar aumentos enormes sin generar inundaciones, demostrando una tendencia histórica al aumento del caudal de forma natural.

Además, su curso alto del Río Miño ha sido declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

Recomendaciones:

Cálzate adecuadamente y prepara tu mochila con agua, comida, crema solar, ropa de abrigo y visera.

Disfruta del río y báñate en sus aguas, pues salvo puntos determinados, posee calidad apta.

Si quieres hacer rafting de verdad, y surcar los rápidos en un entorno increíble, este es tu río.

Si te gustan las aguas bravas, encontrarás diferentes tramos a lo largo de todos sus kilómetros, esquivando sólo los embalses que se han construido.

Lugares  del camino donde puedes encontrarte con él:

Lugo

Portomarín

Chantada

Ourense

Tui

A Guarda

Webs de interés:

https://turismoriasbaixas.com/gl/recursopan1?content=280379251https://riosdelplaneta.com/rio-mino/#more-3435

http://www.galeon.com/sloren/mino.htm

Más información:

Es el río más largo de Galicia y el más caudaloso, después de que el Rio Sil se le una en Os Peares. Más que su principal afluente, si de caudales habláramos, sería el Miño el afluente del Sil, debido a que posee más cantidad de agua en el momento de su unión. Recorre 350 Km, desde su nacimiento en el Pedregal de Irima hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. La cuenca que drena es de 12.846 Km2.

El curso alto del Río Miño ha sido declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Los primeros cuarenta kilómetros los recorre por la Meseta de Lugo (Comarca de Tierra Llana o Terra Chá). La cual es una penillanura la que consta de una altura que oscila entre los cuatrocientos cincuenta y los setecientos cincuenta metros sobre el nivel del Mar.

El Miño posee un cauce profundo y ancho dado que durante todo su recorrido se encuentra encajado y además de eso carece de valle aluvial. Los últimos 76 kilómetros se convierten en una frontera natural entre España y Portugal, hasta llegar finalmente a su desembocadura en el Océano Atlántico. Es allí donde forma un estuario entre la Guardia (Pontevedra) y Caminha. Se convierte en aguas navegables para barcos grandes en sus últimos 33 kilómetros hasta Tui.

El Río Miño era el vivero de cría de peces más importante de la Península ibérica hasta mediados del siglo XX, cuando los embalses y la contaminación de sus aguas generaron la pérdida de esta catalogación.

Se pescaba salmón, pez sable, lamprea, anguila y muchos otros mediante diferentes técnicas, algunas manuales o incluso mediante embarcaciones.

Ir al contenido