Silleda:
Un lugar rodeado de naturaleza
Estás en uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia. Seguro que ya has observado la gran cantidad de naturaleza que rodea a esta villa, pero te aseguramos que todavía te queda mucho que ver.
Posee una gran oferta patrimonial y grandes zonas de naturaleza para descubrir a las orillas del río Ulla o del río Toxa. No te vayas de Galicia sin pasear por la sierra de O Candán, naturaleza en estado puro.
Recomendaciones:
Monasterio de Carboeiro. Datada su construcción en el siglo X. Se constuye por orden de los Condes de Deza. Se sitúa a unos 8 kilómetros de distancia del centro de Silleda. (275m de desnivel hasta el lugar, 1 hora y media de camino caminando, recomendable Taxi. Visita de paso la cascada del Río Toxa)
Cascada del Río Toxa. Situada a 9 kms de Silleda. Está considerada como la cascada más alta de Galicia con más de 30 metros de altura. (250 m de desnivel hasta el lugar, 2 horas de camino. Recomendable taxi. Visita de paso el monasterio de Carboeiro)
QRs cercanos:
Fraga de Catasós (16 Kms)
Lalín (13 Kms)
O Candán (13 Kms para el pié de la sierra). Los bosques más autóctonos de toda Pontevedra, que no te debes perder. Planea tu visita, para no perderte nada, pues tendrás que desplazarte hasta el lugar y merece utilizar todo el día para descubrirlo)
Más información en:
Webs de interés:
https://turismoriasbaixas.com/recursopan1?content=280390271
Más información:
Denomiada Trasdeza ya en la Edad Media. La mayoría de las parroquias aparecen documentadas formando parte de la jurisdicción de Trasdeza en el siglo XVII, que pertenecía a la provincia de Santiago y las restantes pertenecían a otras.
Con la división municipal de 1835 el concello actual se llamó Chapa, estableciéndose desde ese momento una pelea con Silleda por la capital y por la denominación de Concello. Esto terminó en 1853 al adoptarse definitivamente Silleda.
-El monasterio de Carboeiro:
Es uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego con manifestaciones artísticas compostelanas. Es una obra del románico de transición al gótico tardío.
En el año 936 comienza su nacimiento cuando Doña ATareixa Eiriz e Don Gonzalo Betote, condes do Deza, fundan el cenobio.
En los siglos XII y XIII tuvo su máximo esplendor, siendo bajo la dirección del abad Froila un lugar con grandes propiedades, poder e influencia.
Según el Padre Yepes, (a principios del siglo XVII) aquí “Se veneró una espina de la corona del señor que estaba en una pieza de cristal muy bien labrada, de hechura de una cuchilla de lanza”. Esta fue robada por el año 1550”.
En el siglo XVI aparecen problemas diversos que lo llevan a la ruina, y en 1500 por orden de los Reyes Católicos queda como granja de San Martiño Pinario de Santiago y en 1836, se procede al abandono total en la desamortización de Mendizábal.
-Cascada del Río Toxa:
El Río Toxa nace en Silleda y comienza su recorrido hacia el Deza, buscando las pendientes para encontrar la forma más rápida.
Justo antes de desembocar en el Río Deza, un salto de 30 metros hace que sus aguas deban caer en una preciosa cascada. Una belleza para cualquier peregrino que se encuentre en la zona, que disfrutará no sólo de la cascada, sino también del conjunto del ecosistema, que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y se cataloga como Lugar de Interés Comunitario.
Fiestas:
Fiesta del Lacón: El primer viernes de julio se celebra en el centro la exaltación de este producto típico de la zona.
La romería “do rapaz”: catalogada como única en Galicia y España, debido a que la organizan directamente los niños entre 4 y 12 años. Se realiza desde 1989 y es realmente diferente.
Semana Verde de Silleda, que se realiza la primera semana de junio.