WildGalicia

WildGalicia

Triacastela

Triacastela

Pequeña localidad de la comarca de Sarria y primera villa gallega del Camino Francés en Galicia. Cuenta con escasos 1000 habitantes aunque  la villa se abarrota de caminantes que comienzan su peregrinación a Santiago de Compostela.

En muchos momentos, en la villa, hay más peregrinos  que vecinos, con el consiguiente beneficio económico que eso le aporta a la villa.

Ejemplo de la importancia del Camino Francés a Santiago de Compostela, lo tenemos en  su iglesia. El templo románico nació dedicado a Pedro y a Pablo, pero con el paso del tiempo, y visto el éxito del Camino, cambió de advocación para pasar a honrar a Santiago.

El nombre de Triacastela no se sabe muy bien de donde procede. Se puede deber a tres castillos o a tres castros

Triacastela conserva pegadas de lo que en su día fueron construcciones directamente relacionadas con las peregrinaciones, tales como u antiguo hospital, cárcel, mesón  aunque en mal estado de conservación o incluso en estado ruinoso.

Recomendaciones:

La iglesia de Triacastela. Con Advocación a Santiago. Data de los siglos IX-XI, de estilo románico principalmente, aunque de esta época sólo conserva la planta. Entre las reformas llevadas a cabo en el edificio, la más importante se llevó a cabo en 1790.En dicha reforma, se construyó la fachada y los cuatro cuerpos de la torre, en la que se encuentra una inscripción relativa a su edificación y las figuras de tres castillos, en referencia a los que existieron en la zona y pudieron dar nombre a la villa.

La Casa do Concello, pazo del siglo XVI.

Sierra de Oribio (12km). Conjunto de montañas agrupadas de forma armoniosa hacia el este de Galicia. Los viajeros y excursionistas tienen cierta preferencia con este terreno, debido a que, lo consideran un territorio sagrado y único.

QRs  cercanos:

O Cebreiro

Más información en:

Ayuntamiento de Triacastela

Webs de interés:

http://www.concellotriacastela.es/portal_localweb/p_150_principal_ayto_triacastela.jsp?language=es&codResi=14

Ir al contenido