Triacastela
Pequeña localidad de la comarca de Sarria y primera villa gallega del Camino Francés en Galicia. Cuenta con escasos 1000 habitantes aunque la villa se abarrota de caminantes que comienzan su peregrinación a Santiago de Compostela.
En muchos momentos, en la villa, hay más peregrinos que vecinos, con el consiguiente beneficio económico que eso le aporta a la villa.
Ejemplo de la importancia del Camino Francés a Santiago de Compostela, lo tenemos en su iglesia. El templo románico nació dedicado a Pedro y a Pablo, pero con el paso del tiempo, y visto el éxito del Camino, cambió de advocación para pasar a honrar a Santiago.
El nombre de Triacastela no se sabe muy bien de donde procede. Se puede deber a tres castillos o a tres castros
Triacastela conserva pegadas de lo que en su día fueron construcciones directamente relacionadas con las peregrinaciones, tales como u antiguo hospital, cárcel, mesón aunque en mal estado de conservación o incluso en estado ruinoso.
Recomendaciones:
La iglesia de Triacastela. Con Advocación a Santiago. Data de los siglos IX-XI, de estilo románico principalmente, aunque de esta época sólo conserva la planta. Entre las reformas llevadas a cabo en el edificio, la más importante se llevó a cabo en 1790.En dicha reforma, se construyó la fachada y los cuatro cuerpos de la torre, en la que se encuentra una inscripción relativa a su edificación y las figuras de tres castillos, en referencia a los que existieron en la zona y pudieron dar nombre a la villa.
La Casa do Concello, pazo del siglo XVI.
Sierra de Oribio (12km). Conjunto de montañas agrupadas de forma armoniosa hacia el este de Galicia. Los viajeros y excursionistas tienen cierta preferencia con este terreno, debido a que, lo consideran un territorio sagrado y único.
QRs cercanos:
Más información en:
Webs de interés: