WildGalicia

WildGalicia

Xinzo de Limia

Xinzo de Limia:

La ciudad del olvido

Desde los inicios de la historia, en este lugar se habla de olvidos.

Cuando Décimo Juno Bruto llegó a Galicia para romanizarla, se vieron frenados por el Río Lima, dado que pensaban que era el río del olvido Lethes, y si lo cruzaban perderían la memoria.

Para que su ejército cruzara, Décimo Juno Bruto tuvo que cruzar primero y desde la otra orilla ir llamando uno a uno a sus soldados, para que supieran que todavía recordaba sus nombres.

El segundo gran olvido de Xinzo es más actual, y trata del olvido de una laguna, la de Antenla. Este lugar poseía la laguna más grande de Galicia y un lugar de valores naturales incalculables. Las necesidades de la época hicieron que la desecaran para poder realizar campos de cultivo sobre sus tierras. Hoy ya nadie parece recordar la laguna, sólo cuando llegas a sus charcas relictas te haces una idea de lo que podríamos encontrar antaño.

Recomendaciones:

No te vayas sin visitar los restos de la laguna de Antela

Muy interesante A Carballa da Rocha, considerado Monumento Natural por un enorme roble centenario de enormes dimensiones.

Visita el museo do Entroido (del Carnaval)

Si tienes tiempo, quédate por la zona suroeste: las termas romanas de Bande, el dolmen Casiña da Moura o el embalse de Salas son lugares únicos, pero te aconsejamos coche o transporte para llegar a allí.

Lugares  cercanos:

Laguna de Antenla Zona de observatorios (3.3 Kms al oeste; 40 minutos)

Torre da Pena (5.8 Kms al norte; 1 hora y 12 minutos)

Monasterio do Bon Xesús de Trandeiras (7.8 kms pasando la Torre da Pena; 1 hora 39 minutos)

A Carballa da Rocha (monumento natural) (10.3 kms al oeste,pasando la Laguna de Antenla; 2 horas)

Dólmen Casiña da Moura (27.8 Kms al sur; 5 horas 45 minutos)

Embalse de Salas (27.8 Kms al sur; 5 horas 45 minutos)

Termas romanas de Bande (27 Kms al suroeste; 5 horas 45 minutos

QRs  cercanos:

Lagoa de Antenla

Más información en:

Oficina de Turismo (Xinzo de Limia

Webs de interés:

http://www.xinzodelimia.gal/

Más información:

Carnaval de Xinzo de Limia

Está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El personaje más característico es La Pantalla, que lleva la cara cubierta por una máscara realizada con pasta de papel y pintada con la cara de un demonio.

En la mano llevan dos globos realizados con vejigas de animales y van golpeando un globo contra otro, formando un gran ruido.

La función principal que tiene LA Pantalla es la de vigilar que todo el mundo vaya disfrazado durante las fiestas de Carnaval.

Este carnaval se considera como el Carnaval más largo de España ya que su duración va a ser de cinco fines de semana, comenzando por el Domingo Fareleiro y terminando con el Domingo de Piñata.

El día más importante en esta villa es el Martes de Carnaval, donde se produce un gran desfile de carrozas.

Fiestas:

-Carnaval

-Fiesta del Olvido

Se realiza una teatralización sobre la primera conquista romana, donde Décimo Juno Bruto llegó con su ejército al Río Lima y pensaron que era el Lethes, el río del olvido, así que su equipo se negaba a cruzarlo.

Ir al contenido