WildGalicia

Faro de Budiño

El Faro de Budiño:
¿Sabes dónde está el faro?

Este gigante granítico asombra a cualquiera que pase por el Camino de Santiago Portugués al mirar la atalaya de la sierra del mismo nombre, al Noreste del valle que está recorriendo.

Una masa de piedra que parece caída del cielo y empotrada en nuestro planeta. Aunque parezca extraterrestre, el poder geológico de la zona ha creado más de 100 metros de paredes verticales cuyo alto es llamado “el faro”. ¿y por qué, si no hay luz?…

La respuesta aún no parece poseer respuesta clara, pero al llegar a su alto podremos observar gran cantidad de bloques graníticos que desde la antigüedad han sido usados como refugio para diferentes pueblos. Muchos de los cuales, se avisaban entre sí a kilómetros de distancia, de las diferentes incursiones o invasiones, y lo hacían mediante “fachos”, encendiendo hogueras en puntos altos que eran vistos desde otras atalayas en las sierras, y siempre llamados también… FAROS!

Distancia desde este QR a Faro de Budiño

Recomendaciones:

Si te gusta la escalada… ¡no dudes en subir! Sectores

Taxi para acceder

Continuar por la sierra y bajar a Porriño por Cans (zona norte de la sierra)

Usar el día completo

QRs  cercanos:

O Porriño

Gándaras de Budiño

Webs de interés:

https://turismoriasbaixas.com/gl/recursopan1?content=280379451

Más información:

Faro Budiño se formó en la Orogenia Hercínica, en un periodo comprendido entre el Devónico Medio (390 millones de años) y el Carbonífero Superior (318 millones de años). Se elevó tras el choque de placas tectónicas de dos pequeños continentes (Laurentia y Báltica) con las del gran continente de Gondwana (actualmente Sudámerica, África, Madagascar, Indostán, Australia y la Antártida).

El macizo es una masa de magma formada a gran profundidad bajo la corteza terrestre y que ha ido emergiendo hacia la superficie, donde ha llegado consolidada después de un lento proceso de enfriamiento, lo que se denomina un plutón postcinético.

Por lo que se refiere a las rocas presentes en la sierra de Faro Budiño, son principalmente granitos de grano medio-grueso y grueso. En algunas zonas de este macizo, la presencia de feldespato potásico ha producido que las rocas tengan el característico color conocido como rosa-Porriño, lo que en algunas épocas ha generado interés por la piedra de este lugar. Por suerte, el mayor uso de este lugar es la escalada, en diferentes modalidades: clásica, deportiva y boulder. Y en todas estas modalidades, Faro Budiño supone uno de los lugares más importantes de Galicia e incluso de España. En el siglo XX, varios escaladores tuvieron que ponerse delante de la maquinaria que pretendía llevarse piedra de este lugar, pero defendiendo su monte, su piedra y lo que ellos llaman “su vida”, consiguieron frenar tal descabellado plan.

Actualmente es una de las escuelas de escalada más importantes de Galicia y gente de todo el mundo viene hasta este lugar a practicar la escalada.

Ir al contenido