WildGalicia

WildGalicia

Arcade

Arcade:
Ostras, qué sitio!

Pequeña  villa costera con un sabor muy marinero situada  en la provincia de Pontevedra.

Podrás disfrutar de mar, montaña, gastronomía… Dentro de su patrimonio, destaca el Castillo de Soutomaior, con una gran colección botánica, situada en unos inmensos y cuidados jardines.

Famosa por sus ostras, si te coincide estar por aquí el primer fin de semana de Abril, no te pierdas la Fiesta de la Ostra.

Recomendaciones:

Prueba las ostras

Visita al Castillo de Soutomaior (4,3 kms-150 metros de desnivel positivo. 1 hora caminando)

Acércate al puerto y conoce el monumento a la mariscadora

Lugares  cercanos:

Pontesampaio

Salinas do Ulló (3 kms, 42 minutos)

Puente colgante sobre el Río Verdugo

Isla de San Simón (necesario barco o kayak y permiso de acceso)

O Viso (Redondela) (3 kms-220 metros desnivel positivo, 50 minutos)

QRs  cercanos:

Espacio Natural de Soutoxuste

Pontesampaio

Webs de interés:

https://www.clubrural.com/que-ver/pontevedra/arcade

https://www.riasbaixas.info/fiesta-de-la-ostra-de-arcade.html

Más información:

Localizado en el ayuntamiento de Soutomaior, dentro de la provincia de Pontevedra. Para muchos, el nombre de Arcade va ligado ineludiblemente al de sus ostras: las «ostras de Arcade», delicioso molusco apreciado ya en la época de los romanos y que en la actualidad es objeto de una activa exportación. Apenas quedan ya bancos naturales de ostras; las que podemos tomar hoy día son producto del cultivo. No han nacido aquí, pero se han hecho aquí. Las crías pequeñas, lo que podríamos considerar la «semilla», proceden de Francia o de Grecia. Pero es su cultivo en las aguas de la ría, a lo largo de dos o tres años, lo que les da ese sabor especial, inconfundible y único que deleita los paladares más exigentes.

Se encuentra en el punto exacto de la desembocadura del Río Verdugo (que ya se ha unido al río Oitavén) y se encuentra unido por un hermoso puente medieval de origen romano a Pontesampaio. Otros puentes mucho más modernos cruzan el río Verdugo justo en su desembocadura: el puente de hierro del ferrocarril, del siglo XIX, el puente sobre el que discurre la carretera nacional (del siglo XX) y el nuevo puente de hierro para la línea de alta velocidad (construido en 2010).

En sus calles se encuentra la iglesia de Santiago de Arcade, de finales del siglo XII, principios del XIII. Aunque una serie de reformas han eliminado casi todos los elementos románicos originales. De lo que subsiste, cabe destacar en el exterior la portada occidental, flanqueada por cuatro columnas (una de ellas con fuste de forma helicoidal); en el interior, el arco triunfal apoyado en dos robustas columnas con capiteles historiados que da paso al ábside rectangular cubierto con bóveda pétrea de cañón.

A la estructura original se han ido adosando nuevos elementos, como dos insulsas naves laterales y una pequeña capilla bautismal, decorada con una pintura mural con el tema del Bautismo de Jesús, obra de un artista local.

El Castillo de Soutomaior, de recomendable visita, es un castillo medieval del siglo XII, lugar de origen y centro de poder de una de los linajes más significativos de la Galicia medieval.

Actualmente se puede visitar y posee un museo que recoge los hitos cronológicos e información sobre distintos momentos históricos del lugar.

La fortaleza fue habitada en el siglo XV por el noble conocido como Pedro Madruga quien mejoró sus aspectos defensivos e introdujo novedades para adaptar la fortificación al uso de armas de fuego. Recuperó su esplendor como palacio veraniego a finales del siglo XIX con Antonio Aguilar y Correa, marqués de la Vega de Armijo y marqués de Mos y su esposa Zenobia Vinyals quienes realizaron transformaciones de estilo neogótico. A principios del siglo XX heredó el castillo su sobrina María Vinyals, escritora y pionera del feminista en Galicia.

La finca es un jardín botánico de 15,700 m2 en el que se pueden encontrar 175 especies arbóreas diferentes, algunas de ellas con más de ochocientos años de antigüedad. También destaca la colección de 300 ejemplares camelias de 22 tipos diferentes. En 2012 fue declarado Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia y se encuentra en la Ruta del mismo nombre.

Fiestas:

La fiesta de la ostra: La celebración que exalta este producto del mar se festeja el primer fin de semana de abril. Es la mayor festividad gastronómica del municipio y una ocasión perfecta para degustarlas en cualquiera de sus tradicionales preparaciones. Durante los dos días habrá actuaciones folclóricas por el centro urbano y en el propio recinto, pasacalles de las bandas de música y el clásico pregón. Tampoco faltará la clásica verbena del sábado por la noche ni la tradicional tirada de fuegos artificiales, un espectáculo que año tras año reúne a miles de admiradores en la playa del Peirao.

Ir al contenido